14 mar 2014

NBA FOR DUMMIES, TAKE 2


Siguiendo con la misma línea de la publicación anterior, debo exponer un par de temas más que hacen al funcionamiento de la NBA. De vuelta, espero ser lo más claro posible, y si me quedaron cosas por nombrar es porque no quiero ser demasiado específico ni aburrirlos tirando números y estadísticas. Habíamos dejado el volumen anterior de esta “guía” en los Playoffs, así que  continuemos con lo que sucede una vez que éstos finalizan:

-Una de las diferencias más importantes que existen entre las franquicias NBA y los equipos de fútbol del resto del mundo es que en las franquicias no existen divisiones inferiores. Por lo tanto surge la obvia pregunta: ¿Qué métodos tienen estas para conseguir jugadores?
  • El Draft: Apenas dos semanas después del fin de los Playoffs, se realiza el Draft. Éste consiste en la selección de jugadores provenientes de las universidades de los Estados Unidos o de países extranjeros. Básicamente, el Draft está compuesto por dos rondas de 30 selecciones cada una, donde todas las franquicias poseen un escogimiento en la primera ronda y otro en la segunda ronda (esto sería en teoría, en realidad en cada Draft hay equipos que pueden tener tres selecciones o más, dado que estas pueden ser utilizadas en canjes-ya llegamos-). El Draft es muy importante para la construcción de un equipo, ya que por lo general siempre salen varios jugadores que pueden ser titulares de entrada y ayudar al equipo, y a veces se convierten en superestrellas de la liga.
  • La elegibilidad de jugadores puede variar: los jugadores que se encuentren dentro de una universidad estadounidense deben completar al menos un año como estudiante (hasta el año 2006 se permitía declararse para el Draft directamente desde la secundaria), y tener  19 años de edad; el resto (la categoría llamada “internacional”) debe haber firmado un contrato profesional con un equipo fuera de la NBA y tener 22 años de edad para poder ser elegido
  •  Lo complicado es cuando se llega a la Lottery. La “Lotería” es el sistema por el cual se determina las posiciones en las cuales seleccionaran las franquicias, y funciona de esta manera: se toman los récords de los 14 conjuntos que no clasificaron a los playoffs y, mediante cuentas que son demasiado complicadas para este escritor, se calculan las “probabilidades” que tiene cada equipo de quedarse con cada una de las primeras 14 selecciones (el equipo con la peor marca tiene un 25% de probabilidad de obtener la primer selección, el segundo posee un 19,9%, el tercero un 15,6, el doceavo un 0,7%, y así). Luego de estos cálculos, se sortean solamente las primeras tres selecciones, y el resto se ordena de peor a mejor récord.


  • Free Agency: La temporada de “agentes libres” comienza el 1ero de Julio de cada año (días después del Draft). Si bien esta etapa en particular si tiene similitudes con el fútbol (los mercados de “invierno” y “verano”) hay que dejar algo en claro: los contratos de jugadores en la NBA  son “garantizados”. Es decir que salvo en situaciones anormales, la duración de estos contratos se respeta, y la única manera de que un jugador cambie de equipo antes de convertirse en “agente libre” (cuando finaliza su contrato) es vía trade-ya llegamos-. Entonces, esta etapa consiste en negociaciones entre directivos de las franquicias con jugadores que ellos quieran contratar. Literalmente hay 80mil reglas sobre estas negociaciones, sobre que se puede hacer y que no, pero voy a mencionar sólo las que me parecen esenciales. Primero, aunque el período de negociaciones comience el primero de Julio, los contratos no se pueden firmar hasta el 8 del mes. Segundo, la duración de los contratos se puede extender desde un año hasta cuatro o cinco (la opción de un quinto año se le permite solamente al equipo con el cual terminó su contrato el jugador en cuestión. Por ejemplo, cuando Ginóbili termine su vínculo con los Spurs el año que viene, sólo ellos le podrán ofrecer un quinto año). Y tercero, existen dos tipos de agente libre: restricted o unrestricted (“limitado o ilimitado”). Este método es al que más importancia le dan la mayor parte de las franquicias, ya que aquí pueden haber oportunidades de firmar a estrellas que cambien el rumbo de un equipo (en esta temporada pueden quedar como agentes libres LeBron James, Carmelo Anthony, Dwayne Wade y Dirk Nowitzki, entre otros)
  • Ilimitado: puede firmar con cualquier franquicia sin restricciones.
  • Limitado: puede firmar con cualquier franquicia, pero la franquicia con la cual finalizó su contrato puede igualar la oferta que se le haga al jugador y automáticamente éste debe firmar con su anterior equipo. En el caso de ser un jugador de primera ronda del Draft el implicado en la operación, el ser agente libre limitado solamente se puede dar en su cuarto año. Para cualquier otro caso, el jugador debe tener una antigüedad no superior a tres años.


  • Trades (canjes): llegamos. Los canjes son eso mismo, intercambios entre dos franquicias. Dentro de un mismo canje un equipo puede recibir un jugador, una selección de un próximo Draft (no tiene que ser el de este año necesariamente). El período para realizar trades comienza con Free Agency, y se extiende hasta el decimosexto jueves de la temporada regular (aproximadamente la tercer semana de Febrero). Usualmente la mayor cantidad de intercambios se hacen en los últimos días-y horas- previos a la fecha límite, y raramente se ven canjes que incluyan jugadores estelares durante la temporada.


-Aproximadamente a fines de septiembre comienza la pretemporada, que consiste en prácticas arduas y partidos de pretemporada (varios de ellos se juegan fuera de los EEUU). El 28 de octubre es el último día de la pretemporada, donde los equipos deben reducir su plantel a 15 jugadores.

-Al final de cada temporada regular, la NBA otorga una serie de premios en distintos desempeños. Los siete premios a los que se le presta más atención son:

·         Most Valuable Player (MVP) o “Jugador Más Valioso”: entregado desde la temporada 1955-1956, se premia al mejor jugador de la liga. Un panel de miembros de la prensa americana debe elegir su “top 5” (cada primer puesto vale 10pts, cada segundo vale 7, cada tercero vale 5, cada cuarto vale 3 y cada quinto vale 1). El jugador que más puntos obtiene es el ganador, y recibe el trofeo Maurice Podoloff.
·         Ejecutivo del año: desde el año 1973 se otorga este premio al mejor gerente general (GM) de la liga. Es elegido por un panel de ejecutivos de la liga.  
·         Mejor Sexto Hombre: se galardona al suplente más valioso de un equipo desde la temporada ´82-´83. Miembros de la prensa eligen su “top 3” (un primer puesto vale 5pts, un segundo vale 3 y un tercero vale 1).
·         Mejor Jugador Defensivo: también desde el año 1983, se premia al mejor jugador defensivo de toda la liga. El criterio de selección es el mismo del Sexto Hombre.
·         Rookie of the Year (ROY) o “Novato del Año”: el galardón de mayor antiguedad-desde la temporada 1952.1953-se lo lleva el jugador de primer año de mejor campaña. El criterio de selección es el mismo del Sexto Hombre.
·       Jugador que Más Mejoró: se lo lleva el jugador que realizó el mayor progreso durante la última temporada (sólo se tiene en cuenta una temporada). Se entrega desde la temporada ´85-´86 y el criterio es el mismo de los últimos 3 mencionados.
·        Coach of the Year (COY) o “Mejor Entrenador del Año”: el trofeo lleva el nombre del histórico coach de los Boston Celtics, Red Auerbach, y se entrega desde el año 1963.

·         Sumados a estos premios está el MVP de las Finales, el cual se entrega (obviamente) una vez finalizadas. Es elegido por un panel de nueve miembros de la prensa y el trofeo lleva el nombre de Bill Russell (ganador de 11 anillos de NBA, todos con los Celtics). Lebron James también fue el ganador de este premio.



- Finalmente, algo que me faltó incluir en la entrada anterior es el hecho que los reglamentos de la NBA y de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) tienen diferencias entre sí. Algunas de las reglas más importantes son:

NBA
FIBA
El encuentro dura 48 minutos, dividido en 4 cuartos de 12 minutos cada uno
El encuentro dura 40 minutos, dividido en 4 cuartos de 10 minutos cada uno
Un jugador es expulsado del partido al cometer su sexta falta personal
Un jugador es expulsado del partido al cometer su quinta falta personal
Un equipo se encontrará en situación de bonus (cualquier falta recibida se premiará con dos tiros libres) luego de la quinta falta en un mismo cuarto
Un equipo se encontrará en situación de bonus luego de la cuarta falta en un mismo cuarto
La línea de triple se encuentra a 7,25 metros de distancia del aro
La línea de triple se encuentra a 6,75 metros del aro
Cualquier tipo de defensa es aceptado (zona, man to man)
No se permite la defensa en zona (en divisiones inferiores)
Un entrenador dispone de nueve tiempos fuera a lo largo del partido
Un entrenador dispone de cinco tiempos fuera a lo largo de un partido (dispondrá de uno más si el encuentro va a tiempo extra)

2 comentarios:

  1. Buen articulo para los que están siguiendo esta apasionante liga.
    Pero en el cuadro comparativo se menciona que las reglas fiba no permiten defensa zonal, y eso solo se aplica en categoría mini, las demás defiende como quieras, y los tiempos muertos son 2 en la primera mitad y 3 en la segunda con 1 en caso que haya overtime.
    Saludos y espero leer más articulos interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por la corrección, un profesor que tuve el año pasado me dio esta misma tabla, pero revisé y vi que tenias razón. Ya están hechos los cambios

      Eliminar