21 mar 2014

Resumen de la Semana

El Poder del Zen

Después de tanto rumor, tantos negocios y tanta expectativa, llegó Phil. Los New York Knicks acordaron, tras dos semanas de incertidumbre, un arreglo para que el ex 13 veces campeón -11 como entrenador y 2 como miembro de los únicos títulos de los Knicks, en 1970 y 1973- , Phil Jackson, asuma como el nuevo President Of Basketball Operations (presidente de operaciones basquetbolísticas). 

El anuncio se hizo público el martes con una conferencia de prensa, en la cual Jackson, James Dolan (dueño de los Knicks) y Steve Mills (General Manager) contestaron preguntas ante una multitud de medios de comunicación neoyorquinos.

Básicamente, el acuerdo es por cinco años, a un sueldo de entre 12 y 15 millones de dólares anuales, lo que representa más del cuádruple sobre el promedio de salarios para dicho puesto (aproximadamente entre 2 y 3 millones), y le da al “Zen Máster” un total control sobre las decisiones deportivas del equipo.

Sin embargo, darle la vuelta a estos Knicks no será fácil ni rápido, por dos motivos principales: primero, los “Knickerbockers” no cuentan con una selección de primera ronda en el próximo Draft, y segundo, solamente teniendo en cuenta los contratos de Amare Stoudamire, Tyson Chandler y Andrea Bargnani, la franquicia ya tiene “ocupados” 49 millones de dólares de su cap space o “límite salarial” para la próxima temporada (recordemos que el límite establecido en esta temporada fue de casi 59 millones).

 Aunque, la primer gran decisión que deberá tomar Phil será en lo que respeta a la renovación de la estrella del equipo, Carmelo Anthony. (para saber más sobre el draft y free agency pueden ir aca)

Si bien “Melo” tiene una opción para seguir bajo contrato un año más, no se cree que vaya a hacer uso de dicha opción. El problema que tendrá el nuevo Presidente será lograr que Anthony acepte renovar por cinco años, seguramente prometiéndole que, en la temporada de agentes libres o “Free Agency” de 2015, cuando los Knicks tendrán mucho dinero disponible para gastar, él (Jackson) conseguirá que una o dos estrellas vengan a jugar a New York.


Habiendo dicho todo esto, parece ser que los poderes “Zen” que posee Phil Jackson son totalmente ciertos. Es que, desde que se empezó a rumorear su arribo, los Knicks no han hecho otra cosa que ganar. Actualmente han ganado siete encuentros de manera consecutiva, venciendo el miércoles pasado a los Indiana Pacers –primero en el Este- con Jackson mirando desde la tribuna. 

Aún así, y esto demuestra la mala temporada que han tenido, todavía se encuentran a cuatro juegos de distancia de los Atlanta Hawks, 8vos en dicha conferencia, a falta de 14 partidos por jugarse. No les será nada fácil clasificar a los playoffs (aún les quedan encuentros ante Miami, Brooklyn, Toronto y otros), pero, con el “Poder del Zen”, nunca se sabe…

El Jugador "Invisible"

Esta clase de jugadores son importantísmos en la NBA, ya que no cuentan con contratos demasiado altos pero contribuyen enormemente al éxito de su franquicia (ejemplo: Bruce Bowen en los Spurs).

Esta semana el jugador elegido es J.J Hickson. El pivot suplente de los Denver Nuggets fue vital en lo que fue una gran semana para los Nuggets, quiénes vencieron a Los Ángeles Clippers, al Miami Heat (dos de los mejores equipos de la liga) y a los Detroit Pistons (la semana no fue perfecta tras la derrota ante los Atlanta Hawks). 

Hickson, en su primera temporada en los Nuggets, luego de un paso por los Portland Trail Blazers, nunca logró meterse en el equipo titular de su novato coach, Brian Shaw. Sin embargo, siempre produjo buenos minutos desde el banco. En el encuentro ante los Clippers se vió su mejor faceta, defendiendo de buena manera a Blake Griffin, y terminando con una línea de 21 puntos y 11 rebotes (5 ofensivos). 


Equipos de la Semana
En vez de aburrirlos con el cliché de poner cual fue el mejor y peor equipo de la semana, voy a destacar a equipos por distintas categorías (buenas y malas):

Equipo Tiki Tiki: San Antonio SpursTres victorias –ante rivales fáciles, es cierto- por diferencias de 34, 18 y 19 puntos hablan de tres palizas categóricas por parte del conjunto dirigido por Gregg Popovich. Ningún jugador superó los 25 puntos en ningún partido, y el equipo promedió 33,6 asistencias por partido, 8 más que lo que promedian los Atlanta Hawks, líderes en esta categoría.
Equipo Contra la Chicharra: Washington Wizards. Participaron de dos encuentros que fueron a tiempo extra (ganando uno y perdiendo otro), además de vencer a los Brooklyn Nets en un partido muy parejo que se definió en los minutos finales del tiempo regular. John Wall encestó un triple faltando 10 segundos para llevar al partido a tiempo extra ante el Orlando Magic.
Equipo en Caída Libre: Philadelphia 76ers. Continúan con su racha de 22 encuentros consecutivos sin conocer la victoria. Esta semana estuvieron cerca de quebrar dicha racha pero no les alcanzó: perdieron por 7 puntos ante los Indiana Pacers y por 8 contra los Chicago Bulls (para la temporada que vienen teniendo los 76ers es bastante digno)

Equipos Eliminados de los Playoffs: al día de hoy, Los Ángeles Lakers, el Utah Jazz, los Milwakee Bucks, los Sacramento Kings y los mencionados 76ers son las franquicias que no tienen chances de clasificar a los playoffs.


En Carrera a…

Dado que estamos llegando al final de la temporada regular, cada semana daré mis opiniones acerca de quiénes deberían ganar los distintos premios que otorga la NBA a fin de temporada (aquí pueden ver los 7 premios más importantes) . Éstos serían mis candidatos a llevarse el MVP (las estadísticas que se muestran son semanales. El número positivo o negativo del final representa la diferencia de puntos que sacó el equipo cuando el jugador mencionado estuvo adentro de la cancha):
  1. Kevin Durant (32,5 ppg; 7,75 rpg; 4,5 apg; +38 pts): Sigue teniendo una temporada magistral, levantando su nivel una vez más luego del período de ajuste que represento la vuelta de Russell Westbrook. Continúa con su racha de juegos consecutivos anotando 25 puntos o más (actualmente son 33, lo que representa la segunda racha mas larga en la historia de la NBA).
  2. LeBron James (29,3 ppg; 5,6 rpg; 5 apg; +14): después de anotar 61 puntos ante los Charlotte Bobcats, el cuatro veces ganador de este premio ha disminuido su nivel. Descansó el miércoles pasado en la derrota vs Boston por problemas en su espalda.
  3. Blake Griffin (22,3 ppg; 9,3 rpg; 5,6 apg; +22): ¿no se merece el premio Most Improved? Griffin ha elevado su juego de manera exponencial esta temporada, principalmente durante la lesión de Chris Paul, donde el ala pivot claramente se puso el equipo al hombro.

7 comentarios:

  1. Vi el link enESPN y vine acá.
    Very nice work.
    Y si hablan de SA Spurs,
    mi team favorito, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. más abajo hay una nota de los Spurs! son mi equipo favorito también

      Eliminar
    2. Quizas tu seas de Argentina,
      en Argentina hay mucho Spurs fans,
      asi como tu, con apellido aleman, descendiente de alemanes,
      yo me he encontrado , con varios en los aeropuertos.
      Yo soy italiano de New York, pero por acá nunca he conocido
      un fanático de los Spurs.

      Exito con tu nuevo blog.

      Eliminar
    3. Jajaja asi es, soy argentino. Empece a ver la nba por Ginóbili pero con el tiempo me enamore de los Spurs

      Eliminar
  2. Muy bueno el blog Melman! Felicitaciones!!! Voy a estar atento a futuros posts!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Andy, encontre el link por casualidad en la nota del avion de Malasya! Te felicito, éxito!

    ResponderEliminar