18 mar 2014

Un Poquito de Historia


Ya cubierto el tema "reglamentario" (por llamarlo así) quería meterme a hablar un poco sobre cómo se formó esta liga y su evolución a través de las décadas, poniéndole un especial énfasis al proceso de globalización que viene ocurriendo desde hace más de 20 años.

En junio del año 1946, en la ciudad de Nueva York, se crea la Basketball Association of America (BAA) que, 3 años después adopta el nombre de National Basketaball Association (NBA), tras la unión con la National Basketball League (NBL). El 1ero de noviembre de 1949 se realiza el primer partido oficial, entre los Toronto Huskies y los New York Knicks (presentes hasta el día de hoy). 

Es importante dejar en claro aquí que casi todas las franquicias han pasado por cambios de nombre y de ciudad a lo largo del tiempo, y que a medida en que la liga fue creciendo, fue aumentando su número de franquicias (por ejemplo, tras la unión de las dos ligas, la NBA contaba en ese momento con 17 franquicias).

La primer década de la NBA no fue particularmente popular comparada con otros deportes estadounidenses-como el baseball o el fútbol americano- pero el arribo de dos jugadores comenzaría a cambiar la historia.

Russell (izquierda) marcando
a Chamberlain (derecha)

Durante toda la década del ´60, Bill Russell y Wilt Chamberlain protagonizaron duelos memorables, en los que los Boston Celtics de Russell usualmente dominaban a cualquier equipo en el cual jugara Chamberlain (pasó de los San Francisco Warriors a los Philadelphia 76ers, y de éstos a Los Ángeles Lakers). Los Celtics consiguieron 8 anillos de manera consecutiva y 11 en total con Russell como su líder (y Red Auerbach como su coach).

Los años ´70, en cambio, no estuvieron dominados por una franquicia en especial. Si bien se destacan equipos como los Milwaukee Bucks de 1971, quienes contaban con un joven conocido entonces como Lew Alcindor, o los New York Knicks, campeones en 1970 y 1973 de la mano de Willis Reed y Walt Frazier, el evento más importante ocurrió en el año 1976.

Ese año, la NBA llego a un acuerdo para una unión con su rival del momento, la American Basketball Association (ABA). La ABA no solo aportó cuatro franquicias más, sino que trajo también a un jugador que sería clave para el resurgimiento del baloncesto en los EE.UU, "Dr. J", Julius Erving.

1979 fue un año que marcó un antes y un después en la historia de la liga. La instauración de la línea de triples para el comienzo de la temporada cambiaría para siempre los esquemas de juego de los equipos. Pero, más importante aún, fueron Magic y Larry

A fines de la década del ´70, la imagen pública de la NBA había caído severamente, debido a varios problemas de consumición de drogas por parte de algunos jugadores. Con la llegada de Earvin "Magic" Johnson y Larry Bird a los Lakers y Celtics, respectivamente, se reanudaba la rivalidad por excelencia que había tenido la liga, esta vez con jugadores más atléticos que los pivots Russell y Chamberlain. 3 veces se enfrentaron en las Finales estos equipos, con dos victorias para "Magic" y una para Larry.

Larry Bird (izquierda) y Magic Johnson (derecha)
En todos los artículos y notas sobre el crecimiento de la NBA, siempre se hace referencia a la importancia que tuvieron estas dos estrellas: su talento, su competitividad y su profesionalismo hicieron que todos quisiesen ver básquet en Norteamérica-primero- y luego en el mundo.

(antes de continuar, no me olvide de Jordan, sino que estaba haciendo un repaso de lo que fue la NBA hasta su llegada, quedará para otro día una nota más extensa sobre el impacto que él tuvo, tanto en el básquet como en el deporte mundial).

El "boom" de la liga comenzó luego de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona -primer Juego Olímpico en el cual pudieron participar jugadores de la NBA- con la conformación del primer "Dream Team" (11 de los 12 jugadores de ese equipo han sido incluídos en el Salón de la Fama) . A partir de ese momento, la NBA fue metódicamente expandiéndose en distintos lugares, realizando amistosos al principio y partidos por la temporada regular luego.

Lukasz Fabianski y Lukas Podolski, del Arsenal FC
intercambian pecheras con Jason Terry y AndreiKirilenko, de los Brooklyn Nets.
Claro que también la "Asocicacion" supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron para crear diferentes "mercados", como con el arribo del chino Yao Ming a los Houston Rockets en el año 2002, el cual marcó un hito en la historia de la liga, ya que ayudó inmensamente fomentar el que hoy representa el mayor "mercado" extranjero

También se destaca el enorme impacto tuvo el congoleño Dikembe Mutombo desde su debut en 1992, realizando viajes anuales por toda África en representación del programa "NBA Cares", y así puedo mencionar muchos ejemplos más de jugadores internacionales, cuyas participaciones ayudaron al aumento de la globalización del deporte en todos los continentes del planeta (Manu Ginóbili y Nené en Sudamérica, Dirk Nowitzki y Pau Gasol en Europa o Andrew Bogut y Kyrie Irving en Australia).

Tres datos que sirven como prueba de lo dicho son: los ocho encuentros de pre temporada realizados este año en localidades tan diversas como Río de Janeiro, Taiwan, Estambul o las Filipinas; la decisión por parte de la NBA de realizar un juego de temporada regular en el O2 Arena en Londres de manera anual (este año se enfrentaron los Atlanta Hawks ante los Brooklyn Nets), y el hecho de que, al comienzo de la temporada regular 2013/2014, 92 jugadores de las plantillas oficiales de los equipos fuesen nacidos fuera de los Estados Unidos, número récord para la liga.

No esta de más decir que la llegada de tantos jugadores internacionales cambió la dinámica que tuvo por muchos años el baloncesto norteamericano, introduciendo nuevas maniobras como el Euro-Step (patentado por Ginóbili y utilizado hoy en día por jugadores como Dwayne Wade) o modificando las visiones que se tenían sobre determinadas posiciones dentro de la cancha: por ejemplo, hoy en día es prácticamente necesario que un ala pivot pueda tirar desde lejos y así expandir la cancha, para aprovechar la línea de tres puntos.



2 comentarios: