25 oct. 2014

División Suroeste: cinco equipos de playoffs?


Desde hace varios años el Suroeste es una de las divisiones más fuertes en toda la NBA, aportando casi siempre un mínimo de tres equipos a la pos temporada. En 2013/14 fueron cuatro, y uno de ellos terminó alzando el trofeo Larry O´Brien (de hecho, tres de los últimos cuatro campeones del Oeste provinieron de esta zona). Será que por fin veremos a los cinco al mismo tiempo?

San Antonio Spurs

El modelo de la consistencia sigue rodando, acumulando trofeos en sus vitrinas y exponiendo el estilo de baloncesto más purista que se haya visto en las últimas décadas.

Los Spurs se calzarán los anillos de campeón (quinto para Duncan y Popovich, cuarto para Ginóbili y Parker) este martes ante Dallas, pero esa noche culminarán los festejos. A partir de allí, todo volverá a la normalidad y podremos ver y escuchar historias repetidas como: el manejo a piacere de los minutos del "Big Three" por parte de coach Pop, el crecimiento de roles para Leonard, Green y Joseph (al menos hasta que Mills regrese de su lesión en el hombro) y varios condimentos más que probablemente culminen en otra temporada con 50 victorias o más y un nuevo pasaporte a los playoffs.

Si "equipo que gana no se toca" entonces "equipo que sale campeón" menos. Así pensaron Popovich y R.C Buford (GM) tras lograr extender los contratos de todos sus agentes libres, especialmente el de Diaw. La única adición a este plantel fue el novato Kyle Anderson, de la Universidad de UCLA. Según todos los reportes, "Slow Mo" encajará a la perfección con los campeones, debido a su bajo perfil y su tendencia a compartir el balón.

Claro que cualquier lesión podría resultar fatal en cuanto a las chances de repetir el título, pero durante el correr de los partidos este equipo sabe bien como ganar sin sus mejores jugadores. Si logran llegar con un equipo relativamente saludable al mes de abril, San Antonio tendrá chances de volver a pelear por cosas importantes.

Altas: Kyle Anderson (novato).
Bajas: -

Probable Quinteto Titular: Tony Parker, Danny Green, Kawhi Leonard, Tim Duncan, Tiago Splitter

Reservas Importantes: Manu Ginóbili, Boris Diaw, Cory Joseph, Patty Mills, Marco Bellinelli, Kyle Anderson, Aron Baynes

BAJO LA LUPA: Kawhi Leonard
A pesar de que actualmente continua recuperándose de una lesión en su ojo, se espera que el reciente Jugador Más Valioso de las Finales apenas se perderá las primeras semanas de acción. 


Eso sería lo recomendable al menos, pues todos esperan que Leonard continúe su crecimiento, ya que poco a poco va asumiendo más responsabilidades dentro del equipo. Su versatilidad en defensa lo ha convertido en uno de los mejores perimetrales de la liga, pero aún le falta agresividad en ofensiva. "La Garra" deberá continuar mejorando para llegar a poder ser un All Star.

Dallas Mavericks

Luego de consagrarse campeones en 2011, los dirigentes de Dallas realizaron lo contrario a lo hecho por los Spurs este verano: dejaron ir a varias piezas claves dentro de ese plantel. La más importante de todas tenía el nombre de Tyson Chandler, pivot sobre el cual Dirk Nowitzki declaró: "Es el mejor jugador con el que he compartido equipo".

En este mercado de agentes libres y luego de su paso por New York Knicks, Chandler volvió a los Mavericks luego de un canje entre ambos equipos. Éste no fue el único movimiento realizado por Mark Cuban (dueño de la franquicia) y Donnie Nelson (GM): tras renegociar el contrato de Nowitzki (tres años por un monto cercano a los 30 millones), por fin lograron firmar a un agente libre de renombre como Parsons. Además, cabe mencionar las adquisiciones de Jameer Nelson, Rashard Lewis y Richard Jefferson, todos veteranos que ya conocen sus fortalezas y sus defectos.

Todos estos refuerzos se suman a un equipo que, si bien dejó ir a miembros importantes como Vince Carter, Shawn Marion y José Calderon, continúa teniendo un plantel más que interesante. Todos ellos serán comandados por Rick Carlisle, una de las mejores mentes ofensivas en toda la liga (puso en cancha la segunda mejor en toda la liga el año pasado) y uno de los técnicos mejor capacitados para realizar los ajustes necesarios durante el juego.

Dallas parecería tener todas las piezas en su lugar para dar un gran salto en el Oeste, y hasta quizás llevarse la división. Siempre y cuando Dirk y Chandler mantengan el ritmo de las últimas temporadas, no te los vas a querer cruzar en los playoffs.

Altas: Chandler Parsons, Rashard Lewis, Al-Farouq Aminu y Richard Jefferson vía free agency; Tyson Chanlder y Raymond Felton vía trade.
Bajas: Vince Carter y Shawn Marion vía free agency; DeJuan Blair, Shane Larkin, José Calderon y Samuel Dalembert vía trade.

Probable Quinteto: Jameer Nelson, Monta Ellis, Chandler Parsons, Dirk Nowitzki, Tyson Chandler

Reservas Importantes: Devin Harris, Raymond Felton, Richard Jefferson, Jae Crowder, Rashard Lewis, Brandan Wright, Al-Farouq Aminu

BAJO LA LUPA: Chandler Parsons
Cuando una franquicia paga 15 millones de dólares (cada año por los próximos tres) por tu pase, vas a ser tener un seguimiento partido a partido. Éste será el caso de Parsons, muy efectivo en Houston pero que ahora deberá aceptar un rol que lo verá como más protagonista. 


Su tarea recaerá en abrir la cancha con su tiro externo, pero sobre todo mejorar en el aspecto defensivo (sino, preguntale a Damian Lillard) para intentar reemplazar a Shawn Marion. Por sobre todo, Parsons tendrá que demostrar que no le afectará la presión de ser el contrato más alto del equipo y que puede contribuir en momentos importantes.

Houston Rockets

Mercado tras mercado, Daryl Morey y su banda de apostadores inteligentes tiraron los dados para ver si podían mejorar a su equipo. Tras dos grandes triunfos en veranos consecutivos (Harden y Howard), en éste tocó "perder". Los Rockets intentaron contratar a Carmelo Anthony y hasta hicieron un esfuerzo por James, pero no lograron arreglar con ninguno. Y cuando parecía que tenían todo listo para firmar a Chris Bosh, una oferta de último momento lo forzó a quedarse en Miami.

La gran compra del verano de Houston terminó siendo Trevor Ariza, de enorme capacidad defensiva pero un nombre que -obviamente- no atrae tanto como el de los mencionados arriba.

Sin embargo, este equipo sigue contando con uno de los mejores combos guardia-pivot en toda la liga, junto con varios jóvenes con potencial como los europeos Papanikolau y Motiejunas, ambos de gran Mundial. Una de las mayores intrigas para esta campaña será la paciencia que tenga la dirigencia para con Kevin McHale. Luego de haber caído en primera ronda ante Portland, el entrenador necesitará de buenos resultados para mantener su cargo.

En el duro y difícil Oeste, donde al parecer todos los equipos mejoran con el paso del tiempo, Houston podría ser un equipo que sufra un retroceso, aunque por el momento todavía les alcanza el talento individual de sus dos estrellas para terminar entre los ocho primeros.

Altas: Jeff Adrien vía free agency; Trevor Ariza y Jason Terry vía trade.
Bajas: Chandler Parsons, Omri Casspi y Jordan Hamilton vía free agency; Omer Asik y Jeremy Lin vía trade.

Probable Quinteto: Patrick Beverly, James Harden, Trevor Ariza, Terrence Jones, Dwight Howard

Reservas Importantes: Jason Terry, Francisco García, Kostas Papanikolaou, Jeff Adrien, Donatas Motiejunas

BAJO LA LUPA: Trevor Ariza
Me la agarré con los aleros en esta división al parecer. Es que Ariza, siendo el reemplazo de Parsons en dicho puesto, asumirá un rol de extrema importancia dentro del equipo. 


No sólo será el encargado de defender al crack del oponente noche tras noches (le tocará ir mano a mano con apellidos como James, Anthony o Durant, por nombrar algunos), sino que funcionará como la voz de mando en este aspecto.

Memphis Grizzlies

Ya sea bajo las órdenes de Lionel Hollins o de Dave Joerger, desde hace tiempo que sabemos a que juega Memphis. Son el único equipo que todavía se maneja con dos "verdaderos" pivotes: Randolph vive en el poste bajo, mientras que Gasol se ha convertido en uno de los mejores pasadores desde el poste alto. Su proeza como conjunto es la defensa, y tal como Chicago hace años que vienen buscando mejorar sus opciones ofensivas.

Quizás no sea el hombre que alguna vez hizo gritar de asombro a sus colegas con sus volcadas descomunales, pero Vince Carter sigue siendo un factor importante para cualquier equipo que pueda contar con sus servicios. Carter viene de participar en 81 encuentros (de 82 posibles), encestando el 54% de sus tiros de campo y promediando 12 puntos por partido. Por ende, su pase a los Grizzlies puede terminar siendo uno de los más relevantes del mercado.

A diferencia de la temporada pasada, el menor de los Gasol se encuentra perfectamente saludable y listo para volver a su nivel. Con Mike Conley como director de orquesta y con Tony Allen contento con defender al mejor día y noche, Memphis podría tener un equipo capacitado para llegar lejos.

A diferencia de Houston, esta franquicia mejorará su récord, y hasta podría conseguir la ventaja de localía en la primera ronda. El único defecto reside en su total dependencia en cuanto a la salud de Randolph y Gasol, ya que no cuentan con el recambio necesario para sobreponerse a una lesión.

Altas: Vince Carter vía free agency.
Bajas: Mike Miller y Ed Davis vía free agency.

Probable Quinteto: Mike Conley, Courtney Lee, Tayshaun Prince, Zach Randolph, Marc Gasol

Reservas Importantes: Beno Udrih, Nick Calathes, Vince Carter, Tony Allen, Kosta Koufos

BAJO LA LUPA: Dave Joerger
Por fin se vive un clima de normalidad alrededor de la dirigencia de los Grizzlies, franquicia que se vio envuelta en varios cambios a distintos niveles desde que Robert Pera compró la misma en 2012. Joerger, elegido como el reemplazante de Lionel Hollins, disfrutó de un buen año como novato a pesar de haber caído en primera ronda ante Oklahoma City. 


Ahora, en su segundo término al mando de Memphis, contará con un plantel que posee una enorme cantidad de experiencia y que, a diferencia de en 2013-14, estará saludable para arrancar la temporada regular. Las expectativas son altas, y la presión para Joerger podría venir rápido si se tiene en cuenta el historial reciente de este equipo.

New Orleans Pelicans

Anthony Davis, Anthony Davis, Anthony Davis. Un poco más de Anthony Davis y una pizca de Anthony Davis por si faltaba mandar el mensaje. El ala-pivot de los Pelicans está llamado por todos a ser la próxima gran estrella de la NBA, y él no parece achicarse ante estas gigantes expectativas puestas sobre sus hombros.

Después de haber promediado 20 puntos, 10 rebotes y casi 3 bloqueos por partido en la liga, Davis fue una de las figuras de este pasado Mundial, continuando de esta manera su crecimiento como basquetbolista y como nombre a nivel internacional.

De cara a esta campaña, la contratación del turco Asik puede resultar clave, pues en teoría "libera" a AD para pasar a jugar en su posición original. Los probables regresos a la plenitud de Gordon, Evans y Holiday también sirven como buenas señales. La responsabilidad recaerá en Monty Williams, joven entrenador, para decidir cual es la mejor manera de utilizar a todos sus dirigidos.

Al comienzo de esta columna pregunte si era posible que los cinco equipos del Suroeste clasifiquen a la pos temporada. Las cuatro franquicias de arriba son apuestas a lo -relativamente- seguro, así que los Pelicans serán la gran incógnita.

Altas: Jimmer Fredette y John Salmons vía free agency; Omer Asik vía trade.
Bajas: Al-Farouq Aminu, Brian Roberts, Jason Smith y Anthony Morrow vía free agency.

Probable Quinteto: Jrue Holiday, Eric Gordon, Tyreke Evans, Anthony Davis, Omer Asik

Reservas Importantes: Jimmer Fredette, Austin Rivers, John Salmons, Ryan Anderson, Jeff Withey

BAJO LA LUPA: Jrue Holiday/Eric Gordon
Si dijimos que los Pelicans son el gran interrogante dentro de esta división, entonces este dúo de perimetrales conforma el gran interrogante dentro de este equipo. Proveniente de los 76ers, Holiday (11) no se acostumbró al estilo de Williams, ya sea por bajo nivel o por diversas lesiones que lo mantuvieron sin ritmo. 

Mejor ni le nombres esa palabra a Gordon (10), quien desde firmar con New Orleans en 2011 nunca ha podido disfrutar de una campaña al 100% de su físico. Si se encuentran en buen estado, ambos son capaces de propinar el salto de calidad necesario para que esta franquicia pueda pelear con el resto de su zona.