26 oct 2014

División Noroeste: los bases tienen el futuro en sus manos


Ya es costumbre proclamar que la posición de "base" es la más competitiva en la NBA de la actualidad. En el caso de la división Noroeste, no sólo tenemos bases de gran nivel, sino que Russell Westbrook, Damian Lillard, Ty Lawson, Ricky Rubio y Trey Burke tendrán mucho que decir en cuanto al éxito o fracaso de sus respectivos equipos. Probablemente, esta sea la zona que más jugadores aporte a los clásicos compactos como "lo mejor de la semana" o "las mejores volcadas".

Oklahoma City Thunder

Nunca es bueno comenzar un nuevo campeonato sin tu mejor jugador en cancha, pero éste será el caso del Thunder. Durant fue operado hace apenas unos días luego de su fractura de Jones (en el quinto metatarsiano), y no se lo espera en las canchas hasta Diciembre, como mínimo.

Volviendo a lo que fue el verano de Oklahoma City, las idas de Sefolosha, Butler y Fisher duelen por la veteranía de estos tres, pero principalmente por las capacidades defensivas de los primeros dos. Scott Brooks rearmará su quinteto inicial, ya sea con Roberson o Lamb reemplazando a Sefolosha, además de buscar un suplente temporal para KD.

De todas maneras, el show lo manejará Westbrook, sin lugar a dudas uno de los bases más excitantes y electrizantes de ver en los últimos tiempos. El base no sólo manejará la posesión del balón pelota prácticamente todo el tiempo que lo desee, sino que al no estar Durant, habrá luz verde para tirar cualquier cantidad de tiros. No debería sorprender si el graduado de UCLA es mencionado como posible candidato al MVP hasta la vuelta de su compañero.

Con dos de los mejores cinco talentos en toda la liga, el Thunder siempre es candidato, y seguramente esté en la cima de la división -y porque no de la conferencia- luego de los 82 juegos. Una última trama para tener en cuenta: la evolución de Steven Adams, quien le va a sacar el puesto a Kendrick Perkins.

Altas: Mitch McGary (novato); Anthony Morrow vía free agency.
Bajas: Thabo Sefolosha y Caron Butler vía free agency; Derek Fisher (retiro).

Probable Quinteto Titular: Russell Westbrook, Andre Roberson, Kevin Durant, Serge Ibaka, Kendrick Perkins

Reservas Importantes: Reggie Jackson, Jeremy Lamb, Anthony Morrow, Steven Adams, Nick Collison

BAJO LA LUPA: Tercer anotador después de Westbrook y Durant
Como dije anteriormente, la clave para esta campaña de OKC una vez que Durant vuelva a las canchas será encontrar un consistente anotador detrás de las dos megaestrellas. 


Parte de la culpa recae inevitablemente en Brooks, quien nunca pudo dar con esa tercera opción ofensiva. Ibaka cumplió este rol en varias ocasiones, pero él también ha desaparecido del área ofensiva en momentos importantes. Las opciones con mayores probabilidades hoy en día serían Lamb o Jackson, pero habrá que esperar.

Portland Trail Blazers

Tras una temporada de ensueño que vio a los Blazers ganar una serie de playoff por primera vez en más de una década (y de que manera!), este equipo se plantea continuar creciendo en todas las áreas del juego, pero sobre todo intentar tener una división más regular de minutos, en donde los titulares no tengan que cargar con toda la responsabilidad.

Las adiciones de Steve Blake y Chris Kaman ayudarán enormemente a esta cuestión: el primero funcionará como reemplazó de Lillard y en ocasiones de Matthews, y ya cuenta con la suficiente experiencia hasta para estar presente en los cierres de los partidos. Lo mismo se podría decir sobre Kaman, de larga estadía en los Clippers, donde fue una pieza fundamental y fue seleccionado para un All Star Game. Éste tomará el lugar de Robin Lopez, dándole una variante interesante al director técnico Terry Stotts.

Estas nuevas presencias, sumadas al crecimiento interno de jóvenes como Robinson, McCollum y Leonard podrían darle algo de respiro al potentísimo dúo de Lillard y Aldrige, en camino a ser uno de los mejores en toda la liga.

Si bien Portland mejoró sus filas y todas las señales han resultado más que positivas, nunca hay que subestimar la dificultad de ganar encuentros en el Oeste. Hasta que no se vea un banquillo que pueda producir tanto en ofensiva como en defensa, la franquicia de Oregon no podrá dar el salto hacia el top 4.

Altas: Steve Blake y Chris Kaman vía free agency.
Bajas: Mo Williams vía free agency.

Probable Quinteto Titular: Damian Lillard, Wes Matthews, Nicolás Batum, LaMarcus Aldrige, Robin Lopez

Reservas Importantes: Steve Blake, C.J McCollum, Thomas Robinson, Chris Kaman, Meyers Leonard

BAJO LA LUPA: Nicolás Batum
Similar a la categoría anterior, la principal crítica para con Batum es su falta de consistencia. En una buena noche, es capaz de defender uno a uno a los mejores jugadores de la liga y además sumar sus propios puntos. 


En una mala noche, puede que no te des cuenta que está jugando hasta el tercer cuarto. Eso deberá cambiar si el francés quiere realizar el salto al estrellato, o quizás All Star. En un equipo que depende casi al extremo de su quinteto titular, Batum no puede darse el lujo de sacar el pie del acelerador.

Denver Nuggets

Por lo general, antes de cada inicio de temporada existe al menos un equipo por división sobre el cual es difícil aducir si tendrá buenos o malos resultados. En el Noroeste, el mote de "incertidumbre" lo llevan los Nuggets. Si se miran las estadísticas del año pasado, el conjunto de Colorado estuvo sobre el promedio (16° y 21° en efectividad ofensiva y defensiva, respectivamente). Quizá hubiesen competido por un puesto entre los primeros ocho en el Este, pero en el parejo Oeste finalizaron en el onceavo lugar.

Una de las principales causas fueron las innumerables lesiones sufridas por varios miembros del plantel (Gallinari, Chandler, McGee y Robinson son apenas algunos nombres que tuvieron que perderse una buena cantidad de partidos). Por ello, el hecho de que hoy en día Brian Shaw pueda contar con casi todos sus dirigidos es una gran noticia para los aficionados de Denver.

La evolución del italiano Gallinari -que volverá tras una lesión en sus ligamentos que lo forzó a perderse toda la campaña 2013/14- se llevará todas las miradas, dado que un rápido retorno a su viejo nivel incrementaría enormemente las chances de este equipo. El otro jugador sobre el cual estará puesto el ojo será Faried, quien disfrutó de una excelente performance en España 2014.

Tras haber quedado como el cuarto conjunto en la división, los Nuggets se perfilan para una escalada en las posiciones. Difícil que les alcance para meterse en los playoffs, pero si logran retomar la fortaleza de su localía podrían llegar a sorprender a varios.

Altas: Aaron Afflalo vía trade.
Bajas: Aaron Brooks vía free agency; Evan Fournier y Anthony Randolph vía trade.

Probable Quinteto Titular: Ty Lawson, Aaron Afflalo, Danilo Gallinari, Kenneth Faried, Timofey Mozgov

Reservas Importantes: Nate Robinson, Randy Foye, Wilson Chandler, J.J Hickson, JaVale McGee

BAJO LA LUPA: Brian Shaw
Si bien tuvo que lidiar con varias lesiones ocurridas a sus dirigidos, junto con la presión de ser un técnico novato y reemplazar al legendario George Karl, se puede decir que no fue el mejor debut para Shaw. 


Acostumbrado a ganar durante toda su carrera como jugador y como técnico asistente, el ex Laker no pudo establecer su voz de mando. Ahora, con una plantilla relativamente en buen estado, se pondrá a prueba si realmente puede llegar a ser el próximo gran head coach.

Minnesota Timberwolves

Que veranito eh. Atrás quedaron todos los rumores, especulaciones y anticipaciones: Kevin Love fue canjeado por Andrew Wiggins y Anthony Bennett, las últimas dos primeras selecciones del Draft. En otro momento se podrá discutir a quien favoreció el intercambio, pero la cuestión es que Minnesota se perfila, una vez más, como un equipo en construcción.

Tras la salida de Rick Adelman, Flip Saunders se hará cargo del rol de director técnico (al mismo tiempo sigue siendo el gerente general de la franquicia), al menos hasta que encuentre un reemplazo. Mientras tanto, sobrellevará la ardua tarea de enseñarle como es la vida en la NBA a un grupo tanto extremadamente joven como talentoso. 

Si bien todavía no se sabe que sistema de juego intentará implementar el técnico, una certeza es que el dúo de Zach Lavine y Wiggins (los "Bounce Brothers", como se autoproclamaron) compondrá jugada despampanante tras jugada despampanante, usualmente recibiendo pases de Ricky Rubio. Ahora, para ganar partidos habrá que esperar.

Por estas razones, lo positivo es que los Timberwolves serán un equipo entretenido para mirar. Lo negativo es que seguirán viviendo con la esperanza de la Lotería una vez más. Y van...

Altas: Zach Lavine (novato); Andrew Wiggins, Anthony Bennett y Thaddeus Young vía trade; Mo Williams vía free agency.
Bajas: Kevin Love, Luc Mbah a Moute y Alexey Shved vía trade.

Probable Quinteto Titular: Ricky Rubio, Kevin Martin, Corey Brewer, Thaddeus Young, Nikola Pekovic

Reservas Importantes: Andrew Wiggins, Zach Lavine, Gorgui Dieng, Anthony Bennett, Mo Williams, J.J Barea, Chase Budinger

BAJO LA LUPA: Ricky Rubio
Como dije antes, en esta división los bases tendrán un grado de responsabilidades mucho mayor que la norma. En el caso de Rubio, su rol será aún más importante, ya que servirá como el mentor para muchos de los jóvenes miembros de los T´Wolves. 


Por sobre esto, el español es elegible para una extensión en su contrato, y sus negociaciones individuales con la franquicia se podrían tornar interesantes si no hay arreglo antes del 31 de este mes (fecha límite).

Utah Jazz

Junto con Minnesota, el Jazz estará en los últimos puestos del Oeste. Si bien existe algún potencial individual repartido por ahí, todavía son un conjunto que no sabe a que juega ni si tiene los requisitos necesarios para poner en cancha las ideas de su nuevo director técnico, Quinn Snyder. 

\Tras la partida de varios veteranos como Jefferson y Williams, este grupo de jóvenes se verá obligado a apoyarse entre sí para sobrellevar el trajín que representa la temporada regular. Si bien el quinteto titular probablemente sea el mismo que el del año pasado, los roles han cambiado: Hayward, quien firmó un contrato por 63 millones, tomará las riendas del equipo mientras intenta crecer como jugador y como líder.

La gran historia alrededor de Utah será la evolución como profesional de Dante Exum. El australiano, seleccionado quinto en el Draft, es considerado una verdadera incógnita, ya que muy pocos lo han visto en acción ante rivales del nivel que se ve en esta liga.

Con la salvedad de algún canje -a pesar de que sea difícil nunca se puede descartar-, estos Jazz están destinados a otra esperar que las pelotitas de ping pong salten a su favor en la Lotería. 

Altas: Dante Exum (novato), Rodney Hood (novato); Trevor Booker vía free agency; Steve Novak vía trade.
Bajas: Brandon Rush y Marvin Williams vía free agency; Richard Jefferson y Malcom Thomas vía trade.

Probable Quinteto Titular: Trey Burke, Alec Burks, Gordon Hayward, Derrick Favors, Enes Kanter

Reservas Importantes: Dante Exum, Rodney Hood, Trevor Booker, Rudy Gobert, Steve Novak

BAJO LA LUPA: Derrick Favors/Enes Kanter
Cuando la dirigencia de Utah decidió no renovar los contratos de Paul Millsap y Al Jefferson, quedo claro que todas las fichas quedaban puestas en este dúo. 


Si bien sus números no fueron desastrosos ((13.3 ppg y 8.7 rpg para Favors (15), 12.3 ppg y 7.5 rpg para Kanter (0)), hasta ahora no han demostrado ser las "caras de la franquicia", al menos no como se los había imaginado. Quinn Snyder deberá sacar lo mejor de ellos: caso contrario, habrá que pensar en un posible recambio de cara al futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario