27 oct 2014

División Sudeste: tres que pueden dar la sopresa


Con la partida de LeBron James, el Sudeste queda como una de las divisiones más niveladas, no solo en el Este sino en toda la liga. Orlando continúa rearmándose y Atlanta primero debe poner la casa en orden, pero tanto en Charlotte como en Washington hay componentes interesantes como para destronar a Miami, que intentará repetir el primer puesto que mantiene desde hace cuatro años.

Miami Heat

La estadía de LeBron James en SouthBeach dejó un saldo de cuatro Finales consecutivas y dos estandartes de campeón alzados en el American Airlines Arena, pero ahora es tiempo de pasar de página. Todo se resolvió el mismo día: con la decisión de James oficializada, Miami corría el serio riesgo de perder a Chris Bosh. Sin embargo, en apenas unas horas Pat Riley ya lo tenía abrochado por cinco años más.

Antes y después del "Día D", el plantel de esta franquicia se continuó revolucionando: primero llegaron Granger y McRoberts, dos que reforzarán el puesto que dejó vacío Ki
ng James, y luego llegaría el que tomará su lugar en el quinteto titular: Luol Deng. El ex Bull arriba al Heat como uno de los mejores defensores en el perímetro y capaz de disputar extensos minutos durante toda una temporada. Claro que nadie jamás podrá reemplazar por sí solo a LBJ, pero Deng es un muy buen lugar por donde empezar.

Aún con todos estos cambios, el equipo mantuvo cierta continuidad. Wade y Bosh seguirán siendo los líderes -con una carga mucho mayor obviamente- y Erik Spolestra mantendrá su filosofía defensiva.

Teniendo en cuenta que gran parte de este club tiene varias millas más que el resto de la conferencia (debido a las cuatro Finales consecutivas = más minutos jugados), veo difícil que puedan competir por los primeros puestos. Probablemente queden ubicados entre el cuarto y el séptimo lugar, siendo un duro hueso de roer en la pos temporada.

Altas: Shabazz Napier (novato); Danny Granger, Luol Deng y Josh McRoberts vía free agency.
Bajas: James Jones, Rashard Lewis y LeBron James vía free agency; Shane Battier (retiro).

Probable Quinteto Titular: Mario Chalmers, Dwyane Wade, Luol Deng, Josh McRoberts, Chris Bosh

Reservas Importantes: Norris Cole, Shabazz Napier, Danny Granger, Udonis Haslem, Chris Andersen

BAJO LA LUPA: Chris Bosh
Con gran dinero viene una gran responsabilidad, así dice el refrán (?). El pivot estuvo a punto de firmar con Houston, pero cuando Pat Riley le ofreció 30 millones más, decidió renovar con Miami. 


Ahora, Bosh será la primera opción en ofensiva para el Heat, y deberá probarle a todo el mundo que si vale todo lo que se pagó por él. Esperen más contacto con el balón en el poste bajo y no tanto en la línea de tres.

Washington Wizards

Intentar construir sobre lo realizado, este parece ser el lema. La temporada pasada por fin se dio el tan ansiado proceso de maduración, y se pudo ver un equipo inteligente, tenaz en defensa y cuidadoso en ofensiva. Después de caer en segunda ronda ante Indiana (una serie que tranquilamente podrían haber ganado), los Wizards se vuelven a perfilar para una campaña fructuosa.

La ida de Trevor Ariza y la consiguiente llegada de Pierce dio este resultado: una aparente mejora en términos de liderazgo y otros intangibles, pero un claro problema en cuanto al sistema defensivo. Randy Wittman deberá resolver esta inquietud desde el banquillo, seguramente otorgándole más responsabilidades a Beal (cuando éste vuelva de su lesión) y a Wall.

Por último, habrá que ver de que esta hecho realmente Otto Porter Jr, drafteado en la tercera ubicación del Draft de 2013. El sophomore verá incrementar sus minutos en cancha: buenas actuaciones (especialmente en el área defensiva) le pueden ganar la confianza de su técnico.

Todas estas piezas hacen pensar que la franquicia de la capital estadounidense está lista para cosas grandes. Si bien no están a la altura de Chicago y Cleveland, no sería una sorpresa si terminan con uno de los mejores cuatro récords del Este.

Altas: Paul Pierce vía free agency; DeJuan Blair y Kris Humphries vía trade.
Bajas: Trevor Booker vía free agency; Trevor Ariza vía trade.

Probable Quinteto Titular: John Wall, Bradley Beal, Paul Pierce, Nene, Marcin Gortat

Reservas Importantes: Andre Miller, Martell Webster, Otto Porter Jr, Kris Humphries, DeJuan Blair, Drew Gooden

BAJO LA LUPA: Paul Pierce
Quizás este no sea el mejor término para el estilo de temporada que tendrá Pierce, ya que nadie puede cuestionar su grandeza. Pero la presencia de "The Truth" en el vestuario de este equipo puede llegar a ser invaluable. 


Si logra cuajar su estilo con el de los jóvenes Wall y Beal, su capacidad para decir presente en momentos importantes es un aspecto con el que pocos conjuntos pueden contar.

Charlotte Hornets

Otra franquicia que, al igual que Washington, vive épocas felices después de largos y arduos años. Bajo el mandato de Steve Clifford, director técnico especializado en defensa, los antes llamados Bobcats y ahora llamados Hornets resurgieron de las cenizas y lograron los playoffs el año pasado. Luego de un Draft más que positivo y un mercado de agentes libres que incluyó una contratación que pocos esperaban, este conjunto puede pelear la división.

Para que quede claro: la adquisición de Lance Stephenson puede terminar siendo el hecho que más recordemos del verano de 2014 fuera del triángulo Wiggins-Love-James. Es que el ex Pacer demostró ser uno de los mejores "two-way players" (jugadores que se destacan tanto en defensa como en ofensiva) de toda la liga, evidenciado por haber sido el que más triple-dobles logró. Junto a Walker, formarán un dúo hiper competitivo y emocionante para ver. 

Sin embargo, el hombre clave de este plantel sigue siendo Al Jefferson. El pivot se puso el equipo al hombro durante toda la temporada, por lo cual no pudo llegar en su mejor estado físico a la serie ante Miami. 

Si Clifford logra mejorar lo que fue la ofensiva número 24 en la NBA, quizás tengan resto para darle pelea a cualquiera. Un dato para seguir de cerca: la batalla entre Vonleh y Zeller, ambos provenientes de la Universidad de Indiana, por el puesto de ala-pivot.

Altas: Noah Vonleh (novato) y P.J Hairston (novato); Lance Stephenson, Marvin Williams y Brian Roberts vía free agency.
Bajas: Ben Gordon, Josh McRoberts y Anthony Tolliver vía free agency; Brendan Haywood vía trade.

Probable Quinteto Titular: Kemba Walker, Lance Stephenson, Michael Kidd-Gilchrist, Cody Zeller, Al Jefferson

Reservas Importantes: Brian Roberts, Marvin Williams, Noah Vonleh, Gerald Henderson, Gary Neal, P.J Hairston

BAJO LA LUPA: Lance Stephenson
Como exprese arriba, su pase de Indiana a Charlotte cuenta con el potencial de ser la segunda mejor transacción de todo el Este (tampoco lo vamos a poner por sobre LeBron, no?). 


Bajo la tutela de Michael Jordan, el enigmático Stephenson aprenderá a liderar un plantel plagado de talento, pero deberá saber cuando hacer escuchar su voz y cuando es mejor callarse y jugar. Si a él le va bien, a los Hornets le irá el doble de bien.

Atlanta Hawks

Tras un 2013/14 prometedor, el verano pasado fue complicado para esta franquicia. Luego de que saliesen a la luz distintos e-mails y llamadas telefónicas con ciertas declaraciones "racistas", el dueño principal vendió su parte y el General Manager (Danny Ferry) fue obligado a abstenerse de actividades relacionadas a su tarea, al menos temporariamente.


Fuera de todos los problemas a nivel dirigencial, el equipo parecer tener bastante claro cuales son los roles de cada miembro y que sistemas se emplearán en ambos sectores de la cancha. Llamados por varios a ser los "Spurs del Este", bajo la tutela de Mike Budenholzer (asistente principal de Popovich por más de 15 años en San Antonio) los Hawks pregonan el juego asociado y el esfuerzo en las rotaciones defensivas.

La adición de Thabo Sefolosha ayudará enormemente a mejorar este último aspecto, pues el ex Thunder trae consigo años de experiencia defendiendo a los mejores perimetrales del Oeste. El otro gran plus que recibirá Atlanta será la vuelta de Al Horford, la "cara de la franquicia". El dominicano se perdió toda la campaña pasada debido a un desgarro en su labrum, pero ya se encuentra en perfecto estado físico.

Por toda la situación mencionada (la cual expandiré abajo), la temporada de los Hawks puede tornarse impredecible. Si todo se mantiene como está, entonces las chances de que jueguen en mayo/abril se incrementan. Sino, puede pasar cualquier cosa.

Altas: Adreian Payne (novato); Thabo Sefolosha vía free agency.
Bajas: Gustavo Ayon y Cartier Martin vía free agency; Lou Williams vía trade.

Probable Quinteto Titular: Jeff Teague, Kyle Korver, DeMarre Carroll, Paul Millsap, Al Horford

Reservas Importantes: Dennis Schroder, Shelvin Mack, Mike Scott, Pero Antic, Elton Brand, Adreian Payne, Thabo Sefolosha

BAJO LA LUPA: Próximo dueño
El equipo parece estar en buenas manos, bajo las órdenes de Budenholzer. El núcleo de jugadores no es malo, aunque siempre puede haber mejoras. El cambio radical dentro de Atlanta vendrá cuando sepamos quien o quienes son los nuevos dueños mayoritarios de la franquicia, luego de que Bruce Levenson decidiese vender su parte. 


El próximo dueño podría llegar a tener la potestad de modificar todos y cada uno de los aspectos que quiera, y hasta reubicarla en alguna otra ciudad. Será el grupo empresario del que forma parte el ex All Star Chris Webber (foto) quien se quede con los Hawks?

Orlando Magic

Un nuevo año, y una nueva etapa de reconstrucción en la ciudad de Disney. Desde el megacanje realizado en agosto de 2012 entre los Lakers, los 76ers y este equipo, los tres han retrocedido varios pasos. Por parte de Orlando, al menos cuentan con varios proyectos interesantes, que bajo las circunstancias correctas podrían llevar a la franquicia a buen puerto.


]En contraste, hubieron muchas más contrataciones que desvinculaciones, aunque la de Afflalo sea relevante (era uno de los pocos anotadores consistentes dentro del plantel). Fournier y el veterano Gordon tomarán la posta en la ofensiva, mientras que el experimentado Frye funcionará como mentor para varios de los jóvenes.

Quizás las adiciones más
impactantes hayan sido las ocurridas en la noche del Draft: con la cuarta y la décima selección, el Magic sumó a Aaron Gordon (ala-pivot de la Universidad de Arizona) y a Elfrid Payton (base de Louisiana-Lafayette). Sin haberlos visto demasiado, creo que el potencial de ambos es alto y que el hecho de que sus posiciones encajen perfectamente para una sociedad de varios años no fue casualidad.

De cara a esta temporada, se verá una mejora no solo en cuanto al récord sino en cuanto al nivel de juego en general. Aún así no alcanzará para colarse a los playoffs. Un dato para tener en cuenta: tras firmar un contrato ostentoso, a que Nikola Vucevic veremos?

Altas: Aaron Gordon (novato) y Elfrid Payton (novato); Ben Gordon y Channing Frye vía free agency; Evan Fournier y Anthony Randolph vía trade.
Bajas: Aaron Afflalo vía trade.

Probable Quinteto Titular: Elfrid Payton, Victor Oladipo, Maurice Harkless, Tobias Harris, Nikola Vucevic

Reservas Importantes: Evan Fournier, Ben Gordon, Aaron Gordon, Andrew Nicholson, Channing Frye

BAJO LA LUPA: Jacque Vaughn
El ex jugador de los Spurs comenzará su tercera temporada al mando de este equipo, con el cual tiene apenas un 26% de victorias. Claro que no dispone de superestrellas ni nada por el estilo, pero otra temporada de más de 60 derrotas podría significar el fin de la era Vaughn en Orlando. 


El joven director técnico deberá continuar desarrollando a sus jugadores, pero preocupándose al mismo tiempo por conseguir triunfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario