28 oct 2014

División del Pacífico: continúa la batalla por L.A




El último análisis en modo previa le tocó al Pacífico, única división en donde dos equipos comparten estadio (y ciudad). Con expectativas y planteles completamente distintos, Clippers y Lakers se medirán para conseguir ser EL club de Los Ángeles. Además, Golden State puede -silenciosamente- meterse entre los mejores del Oeste, Phoenix busca encontrar su rotación y Sacramento busca encontrárse lisa y llanamente.

Los Ángeles Clippers

Apareció un tal Donald Sterling, compró el equipo, pasaron más de 20 años, deportivamente el club tuvo resultados horrorosos, ganó mucho (pero mucho) dinero, realizó declaraciones racistas y tuvo que irse. En tres renglones, la historia de los Clippers se resume simplemente. Lo que no fue fácil fue la situación por la que pasó la franquicia durante los últimos meses, hasta que volvió a aparecer otro multibillonario: Steve Ballmer.


\El ex CEO de Microsoft pagó la exorbitante suma de 1 billón (según el sistema monetario estadounidense) de dólares y se convirtió en el nuevo dueño. Con Ballmer a bordo, el clima de tensión se esfumó y el futuro es más auspicioso que nunca.Esto es así porque Doc Rivers (entrenador y GM) tiene bajo su tutela a uno de los planteles más completos en toda la NBA.

Chris Paul sigue siendo uno de los mejores bases en toda la liga y Blake Griffin continúa su escala hacia el verdadero superestrellato (fue tercero en la votación de MVP, detrás de Durant y James). A estos dos pilares -y un grupo compuesto por excelentes tiradores como Redick, tenaces defensores como Barnes y el reinanto Sexto Hombre del Año, Jamal Crawford- se agregaron Farmar, Hawes y Udoh, todos sólidos jugadores de rol.

No quedan dudas de que los Clippers son, hoy en día, el dominador del Staples Center. Tienen todo dado como para ganar la división y pelear por los primeros puestos en todo el Oeste. 

Altas: Jordan Farmar, Ekpe Udoh y Spencer Hawes vía free agency.
Bajas: Darren Collison y Danny Granger vía free agency; Jared Dudley vía trade.

Probable Quinteto Titular: Chris Paul, J.J Redick, Matt Barnes, Blake Griffin, DeAndre Jordan

Reservas Importantes: Jordan Farmar, Jamal Crawford, Reggie Bullock, Glen Davis, Spencer Hawes, Ekpe Udoh

BAJO LA LUPA: DeAndre Jordan
La gran crítica en contra del pivot de los Clippers -un excelente defensor, bloqueador y reboteador- sigue siendo su incapacidad para encestar tiros libres, falla que no le permite a Rivers dejarlo en cancha durante los minutos finales. 


Desarrollar algún tipo de tiro externo, aunque sea de tres o cuatro metros de distancia- tampoco dolería.

Golden State Warriors

En lo que a entretenimiento se refiere, esta franquicia le pelea el título a cualquiera. Desde los últimos años, el equipo de la bahía de San Francisco es uno de los conjuntos más excitantes para ver, tanto en persona como por televisión. Ahora, con cambio de técnico de por medio, buscarán que ese éxito "marketinero" se transmita a un éxito en la pos temporada.


Con Mark Jackson como entrenador, Golden State cayó en primera ronda ante los Clippers (en siete juegos), demostrando que hay mucho potencial en esta plantilla. Tras la salida de Jackson, Steve Kerr intentará mejorar la ofensiva, que si bien fue rankeada N°12, existen las posibilidades de que sea mucho mejor.

Steph Curry, uno de los tiradores más sobresalientes en toda la liga (y mi jugador favorito para ver, de paso les cuento) y Klay Thompson la mediacancha con mayor talento en ambos lados de la cancha -especialmente el ofensivo- de toda esta división. Entre Barnes e Iguodala se repartirán minutos en la posición de alero, mientras que Lee y Bogut conforman un sobrio tándem de internos.

Curry y Thompson, los "Splash Brothers" de Golden State

Todas estas piezas (más las adiciones de Livingston, Rush y Barbosa) hacen imaginar que los Warriors darán pelea en cualquier cancha, y si el mensaje que envíe Kerr es captado rápidamente, hasta pueden finalizar en el top 4 de la conferencia.

Altas: Leandro Barbosa, Shaun Livingston y Brandon Rush vía free agency.
Bajas: Steve Blake vía free agency.

Probable Quinteto Titular: Steph Curry, Klay Thompson, Harrison Barnes, David Lee, Andrew Bogut

Reservas Importantes: Shaun Livingston, Leandro Barbosa, Andre Iguodala, Brandon Rush, Draymond Green, Festus Ezeli

BAJO LA LUPA: Steve Kerr

Reemplazar a un técnico que tuvo éxito nunca es fácil. Este es el reto que tiene enfrente Kerr en su primera campaña a cargo de la conducción técnica de un equipo. Aparentemente posee las cualidades motivacionales (aunque nunca las de Mark Jackson) y mentales como para realizar una buena tarea. Arrancar ganando de entrada calmaría un poco las dudas.


Phoenix Suns

Sin lugar a dudas, el equipo sorpresa de la temporada pasada residió en el estado de Arizona. El récord que consiguió Phoenix (48 triunfos contra apenas 34 caídas) fue absolutamente inimaginable para todos los preedictores -como yo-, así que para hablar de ellos hay que tener cuidado.


Si bien se podría decir que lograron ciertas adquisiciones importantes en el mercado, no vienen sin sus respectivas preguntas. Primero, la salida de Channing Frye es una pérdida en términos de liderazgo y veteranía. También hay que cuestionar como crecerán los hermanos Morris y Miles Plumlee, quiénes tendrán una carga de minutos extendida este año.

Hornacek, dándole indicaciones a Marcus Morris

Pero el principal interrogante para los dirigidos por Jeff Hornacek recae en su recambio de guardias. Ojo, es un lindo problema el que tiene el técnico, pues existe una abundancia de talento en este sector de la cancha. Él decidirá si le otorga más minutos al combo de Eric Bledsoe y Goran Dragic, trayendo a Isiah Thomas y a Gerald Green desde la banca, o vice versa. No se olviden de los novatos Tyler Ennis y Zoran Dragic (hermano del reciente Jugador Más Mejorado), que también pueden aportar en distintos aspectos.

De todas maneras y ante el riesgo de equivocarme por segundo año consecutivo, no creo que los Suns logren clasificar a la pos temporada. Si los imagino compitiendo ferózmente por el octavo lugar, pero al final no alcanzará

Altas: Tyler Ennis (novato); Zoran Dragic y Anthony Tolliver vía free agency; Isiah Thomas vía trade.
Bajas: Channing Frye vía free agency.

Probable Quinteto Titular: Eric Bledsoe, Goran Dragic, P.J Tucker, Markieff Morris, Miles Plumlee

Reservas Importantes: Isiah Thomas, Marcus Morris, Alex Len, Gerald Green, Anthony Tolliver, Tyler Ennis, Zoran Dragic

BAJO LA LUPA: Trío de bases
Si bien en el momento Bledsoe (2) todavía no había renovado, para varios la contratación de Thomas (3) estuvo de más. Ahora, Phoenix empleará durante largos períodos un sistema con tres bases en cancha al mismo tiempo. La interrelación entre los dos mencionados con Dragic (1, no se ve) será un aspecto clave, y seguramente sea una de las principales preocupaciones para el coach Hornacek.

Los Ángeles Lakers

La historia de la segunda franquicia angelina no se explica en tres renglones, pero tiene una peculiaridad con respecto a lo que les conté sobre LAC. Desde el fallecimiento del gran Jerry Buss, el club parece haber ingresado en un período de decaída del cual no se puede librar. Desde que Jim & Jeanie Buss se hicieron cargo (hace dos años), los Lakers no clasificaron a la pos temporada (bajo "Dr.Buss", quien fue dueño por más de 30 años, esta situación ocurrió la MISMA cantidad de veces).


Byron Scott, gloria como jugador, reemplaza a Mike D´Antoni como director técnico, e intentará establecer algún tipo de cultura defensiva que claramente no existía bajo el coach previo. El regreso de Kobe Bryant será clave para lograr agrupar a los miembros del plantel bajo la figura del quintuple campeón, que deberá probarle al mundo que sigue siendo un All Star.

El futuro de los Lakers, en medio de Mitch Kupchak (GM, izq) y
Jim Buss (dueño, der).

La presencia del veterano Boozer también servirá, junto con las adiciones de Davis, Lin y Ellington. Sin embargo, si se piensa en el futuro, el hombre a seguir es Julius Randle. El ala-pivot de la Universidad de Kentucky, drafteado en la séptima posición, puede terminar siendo el "puente" entre la era Bryant y la próxima gran etapa de esta franquicia.

Como varios otros equipos (Denver, New Orleans o los mismos Suns), las dificultades que presenta formar parte del Oeste probablemente le impedirán a LAL jugar en los meses de abril/mayo. Ojo, si todo funciona sobre ruedas, podrían sorprender a algunos.

Altas: Julius Randle (novato); Carlos Boozer, Wayne Elligton, Ed Davis vía free agency; Jeremy Lin vía trade.
Bajas: Pau Gasol, Chris Kaman, Jordan Farmar y Jodie Meeks vía free agency.

Probable Quinteto Titular: Jeremy Lin, Kobe Bryant, Wesley Johnson, Carlos Boozer, Jordan Hill

Reservas Importantes: Wayne Ellington, Nick Young, Julius Randle, Ed Davis, Ryan Kelly

BAJO LA LUPA: Kobe Bryant
Se podrían elegir a varios miembros de este plantel (como Lin o Boozer) que seguramente tendrán un seguimiento partido a partido, pero cuando se habla de los Lakers, se habla de Kobe. El último gran emblema de esta franquicia intentará volver tras dos terribles lesiones (ruptura del Talón de Aquiles y rotura de ligamentos cruzados) y, en el momento en que se lo dé por muerto, nos va a hacer acordar porqué le dicen The Black Mamba.

Sacramento Kings

El último equipo de esta sección de previas son los Kings, acostumbrados a rondar por los últimos lugares en cuanto a marcas de victorias y derrotas. Otra franquicia que recientemente cambió de dueño (antes, la familia Maloof; ahora el indio Vivek Ranadive) y logró permanecer en la misma ciudad.


Cousins tratará de liderar tanto desde adentro, como lo
viene haciendo, como desde afuera.

Tanto el futuro inmediato como el futuro a largo plazo está puesto en los hombros de DeMarcus Cousins, la "cara de la franquicia". Boogie fue una de las gratas sorpresas dentro del Team USA en España 2014 y muchos creen que por fin está listo para liderar un plantel extremadamente jóven. El coach Mike Malone establecerá su sistema ofensivo alrededor del pivot, con Rudy Gay (otro miembro de la selección estadounidense) como la segunda pieza de ataque.

Collison y Ramon Sessions fueron firmados para ocupar el puesto de base, mientras que el novato Stauskas compartirá minutos con Ben McLemore como escoltas.

Por más que suene repetitivo (y lo es), quizás en el Este Sacramento tendría chances de ser un equipo de playoffs, pero lo cierto es que en un Oeste donde literalmente todos son competitivos (bueno, salvando a Utah), las chances son mínimas.

Altas: Nik Stauskas (novato); Omri Casspi, Ramon Sessions y Darren Collison vía free agency.
Bajas: Aaron Gray vía free agency; Quincy Acy, Isiah Thomas y Jason Terry vía trade.

Probable Quinteto Titular: Darren Collison, Ben McLemore, Rudy Gay, Jason Thompson, DeMarcus Cousins

Reservas Importantes: Ramon Sessions, Ray McCallum, Nik Stauskas, Omri Casspi, Reggie Evans, Derrick Williams, Carl Landry

BAJO LA LUPA: Darren Collison
Tratando de mantener contenta a su estrella (Cousins), la dirigencia de los Kings apostó por Collison para reemplazar a Thomas, uno de los estandartes de este equipo. El ex alumno de UCLA tuvo un aceptable labor como el suplente de Chris Paul en los Clippers, con lo cual hay expectativas. Sin embargo, en sus dos etapas como el titular indiscutido (en Indiana y en Dallas) decepcionó a todos. Y ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario