25 mar 2014

Todos Quieren "Ser Cómo Mike"


Antes que nada, tengo que descalificarme. También lo hago cuando discuto sobre fútbol y me molesta, pero así es la vida. La verdad es que nunca nunca vi jugar a Diego Maradona ni a Michael Jordan (ambos y Muhammad Alí son los tres deportistas que elegiría ver si tuviese la chance) así que si quieren descalificarme ahí tienen su argumento. 

Pero igual voy a escribir sobre Jordan, sobre lo que he leído, visto en videos y aprendido sobre él, y sobre como la NBA no sería lo que es hoy sin su presencia.

Michael Jeffrey Jordan nació el 17 de febrero de 1963 en Brooklyn, New York, pero vivió toda su infancia en Wilmington, North Carolina. Éste es un dato importante, ya que, luego de recibir becas deportivas de las mejores universidades de todo el país -Duke, Syracuse, Virginia o South Carolina, entre otras- eligió asistir a la Universidad de North Carolina, donde se graduó en la carrera de Geografía Cultural. 

Tres años (y un campeonato universitario en 1982) más tarde, Jordan se declaraba para el Draft de 1984, el cual coincidía con el primer Draft del nuevo Comisionado de la NBA, David Stern. Sin embargo Michael fue la tercer selección del Draft (por parte de los Chicago Bulls), luego de que los Houston Rockets eligiesen a Hakeem Olajuwon y los Portland Trail Blazers -en la que años después sería elegida como la peor selección en la historia de cualquier Draft- nombraran a Sam Bowie como su nuevo jugador.  


El resto ya lo saben todos: desde entrada dominó la liga individualmente, promediando 28 puntos por partido en su primer temporada, y lideró la NBA en puntos por siete temporadas consecutivas. Aún así, le tomó siete años a Jordan conseguir su primer anillo de campeón, el cual obtuvo tras vencer a Magic Johnson y los Lakers en las Finales de 1991. 

Tras consagrarse tricampeón -y participar del Dream Team en las olimpiadas de 1992- Mike anunció su primer retiro de la liga, citando cansancio y una falta de ganas de competir.

MJ intentó jugar profesionalmente al béisbol, pero sólo llego a participar en ligas menores (en conjuntos adueñados por Jerry Reinsdorf, también dueño de los Chicago Bulls), y luego de un año y medio afuera de las canchas, decidió volver a la NBA. 


Jordan tras ganar su primer título, en
1991

Su vuelta produjo tres campeonatos más para la franquicia de Chicago, también de manera consecutiva, entre los años 1996 y 1998. Tras su segundo three peat, Michael Jordan anunciaba su segundo retiro el 13 de enero de 1999. Apenas un año y una semana después, Air Jordan volvía a la NBA, pero en calidad de directivo, como Presidente de Operaciones Basquetbolísticas de los Washington Wizards. 

Sin  embargo en 2001 volvería como jugador de los Wizards (indicando que donaría su salario a distintas caridades), sin conseguir el éxito que había conseguido en sus dos etapas previas. Su tercer y, hasta ahora, último retiro fue tras la temporada 2002-2003.  Su carrera en los rangos de la NBA no culminaría allí, ya que en 2006, Jordan se convertiría en dueño minoritario de los Charlotte Bobcats (en 2010 lograría ser dueño mayoritario de dicha franquicia).

En total, Jordan tiene en su haber: seis anillos de campeón, seis trofeos de Jugador Más Valioso de las Finales, cinco veces ganador del premio Jugador Más Valioso de la temporada regular, dos medallas de oro olímpicas (1984 y 1992) y muchos otros más. Es universalmente reconocido como el mejor jugador que haya tenido la NBA.

A lo que quería llegar también es a la importancia que tuvo His Airness en el crecimiento y globalización de la liga. Estos son algunos datos que sirven para darse cuenta del impacto mundial que tuvo la figura de Michael Jordan:

  • Las DOCE finales con mayor rating en la historia de la NBA ocurrieron durante la época de MJ en los Bulls (las cuatro primeras fueron con él dentro de la cancha)
  • En su primer temporada, el nivel de concurrencia al estadio Chicago Stadium aumentó en un 87%
  • De los 30 estadios de NBA, solamente dos fueron construidos previo al arribo de Mike (Oracle Arena y Madison Square Garden, el cual fue renovado en 2013). Esto apunta a como crecieron económicamente todas las franquicias durante esta época
  • Apenas en su segundo año en la liga, Nike lanzó su propia marca de zapatillas de deporte, "Air Jordan". Hoy en día, 19 jugadores NBA utilizan dicha marca.
  • Los Chicago Bulls fueron comprados por US$ 16 million en 1985. Hoy en día, están tasados en un valor de 1 billón de dólares aproximadamente.
  • Luego del primer regreso de Jordan (en 1995), los ratings tocaron su punto más alto en las Finales de 1998, marcando un 18.7 (cada 0,1 representa un millón de casas o televisiones).
  • Durante su segunda vuelta, y ya con otro equipo (encima sin clasificar a playoffs) los ratings bajaron a un 10.2 en 2002, y 6.5 en 2003.

Lebron (izq) y Michael (der)
Dijimos que Jordan fue la tercer selección del Draft de 1984. Justamente ese año, en Akron, Ohio, nacía un tal Lebron Raymone James, quién, 18 años después, sería la primer selección del Draft de 2003. 

Por 6 meses y 13 días no cruzaron caminos Michael y Lebron (His Airness jugó su último encuentro el 16 de abri de 2003 y King James debutaría el 29 de octubre del mismo año), pero, ya desde antes de su debut, James era rotulado por casi todos los miembros de la prensa estadounidense, como el "nuevo Jordan". La carrera de Lebron ya lleva 11 años y la analizaré más a fondo en los próximos días.

Pero, quien te dice, quizás en 20 años haya un pibe diciendo "para, yo nunca vi jugar a Lebron James".


2 comentarios: