30 abr 2014

La NBA sanciona a Donald Sterling con una prohibición de por vida


Este martes, más precisamente a las 14 horas ET (eastern time), el Comisionado de la NBA, Adam Silver, hizo publica la sanción que le corresponderá al dueño de Los Ángeles Clippers, Donald Sterling. 

Dicha sanción consiste en tres partes esenciales: primero, el Comisionado prohíbe a Sterling de participar de algún evento mínimanete relacionado a la liga. Es decir, no podrá asistir a partidos ni estar involucrado en decisiones tanto económicas como deportivas con respecto a su franquicia, ni estará permitido formar parte de las reuniones de la Board of Governors (los 30 -ahora 29- dueños de las franquicias NBA). 

Segundo, será multado una suma de 2,5 millones de dólares, el máximo monto permitido según lo que dicta la Constitución de la Asociación. Y finalmente, a modo de promesa, Silver anunció que hará todo lo posible para urgir a los otros dueños a que fuercen a Sterling a vender su equipo, ya que este no puede ser removido por el Comisionado. 

El Comisionado Adam Silver

Toda esta situación comenzó el sábado pasado cuando el sitio de noticias TMZ (thirty-mile zone) dio a conocer una grabación entre el dueño de los Clippers y su amante V. Stiviano, en la cual se pueden escuchar varios comentarios extremadamente racistas, principalmente en contra de la raza negra. 

Uno de los comentarios más excluyentes del audio se da cuando Sterling hace referencia a una foto que su amante se había tomado junto a Magic Johnson. Allí se puede escuchar al señor decir: "puedes hacer lo que quieras con él, sólo no lo traigas a mis partidos. No tenes porque publicitar que te asocias con un hombre como el".

A continuación les dejo el audio con muchos otros comentarios que claramente reflejan las atroces opiniones de Sterling:


Luego de conocerse la noticia, la NBA realizó su trabajo de manera eficaz y efectiva, de esta manera evitando posibles represalias por parte de la Asociación de Jugadores, quiénes citaron al ex All Star y actual gobernador de la ciudad de Sacramento, Kevin Johnson, como su representante durante estas investigaciones. 

Entre Silver y Johnson pudieron aguantar la situación hasta que se confirmase que la voz de la grabación era realmente la del hombre en cuestión. Habrá que ver como reacciona Sterling ante estas sanciones, ya que se rumorea que podría demandar a la liga y comenzar un largo proceso que nadie quiere ver.

Sin embargo, hoy fue un gran día para la NBA y para Adam Silver, quién, tan solo 89 días después de asumir como Comisionado (luego de la salida de David Stern), debió tomar una de las decisiones más difíciles en la historia de la liga. Creo que actuó de la mejor manera posible y esto habla muy bien de él, y del futuro que pueda tener la mejor liga de básquet del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario