5 may 2014

Analizando los duelos de las Semifinales de Conferencia


Finalmente terminó la primera ronda de los playoffs NBA. La misma estuvo plagada de emoción: tuvimos récord de más partidos que fueron a tiempo extra, récord de victorias por parte de equipos visitantes, récord de jugadas de cuatro puntos (14!!!), un lío por un dueño -que ya no es más-, otro lío por un titular de un diario -que ya no es más-, peleas, Game 7s, suspensiones y finales de película por todos lados. 

En fin, fue una de las mejor primeras rondas en la historia de la liga (sin dudas la mejor que yo haya visto), pero ya es hora de pasar a las Semis de Conferencia (cuartos de final en realidad, pero sigamos con la terminología de la NBA).

Acá es donde tengo que sacar un poco de pecho por, a pesar de toda la locura que tuvo esta 1era ronda, haber pegado los ganadores de 7 de las 8 series, incluyendo tres con resultado exacto (por si no me creen). Lo cual no quiere decir que vaya a acertar en las siguientes, obviamente, pero igual haré el intento.

San Antonio Spurs vs Portland Trail Blazers: 

Ambos llegan a este duelo después de haber ganado series muy competitivas, en las cuales, en varias ocasiones, los encuentros debieron ir a tiempos extra o definirse en la última jugada. Quizás Portland llega con un poco más de descanso, ya que San Antonio debió jugar ayer, por lo cual tendrá un día menos para recuperarse que los Blazers, quiénes cerraron su serie el viernes por la noche.

Claves de la Serie: Cuando se analizan los emparejamientos por posiciones, no se notan muchas diferencias entre los dos quintetos titulares. 

Si bien tienen estilos diferentes, Tony Parker y Damian Lillard son dos bases anotadores, y ambos manejan la pelota en los momentos decisivos (Lillard es más triplero que el francés, como lo demostró metiendo el triple que liquidó la serie ante Houston Rockets) Danny Green y Wesley Matthews son dos escoltas reconocidos por su capacidad defensiva y su habilidad para encestar triples, mientras que Kawhi Leonard y Nicolás Batum poseen cualidades similares, ya sea por su longitud y versatilidad o por su irregularidad en cuanto a la actividad ofensiva. 

Sin embargo, la diferencia más importante entre estos equipos es la producción de los suplentes.

(de izq a der) Boris Diaw, Marco Bellinelli, Manu Ginóbili
y Boris Diaw, el "ejército" suplente de los Spurs.
Mano a Mano de la Serie: Como dije que no destaco un matchup individual, en este caso voy a tomar uno grupal. Para ilustrarlo de una manera más simple, los Spurs cuentan con cuatro jugadores que promediaron más de 14 minutos en su serie ante Dallas Mavericks, mientras que los Blazers sólo tienen a dos. Gregg Popovich es conocido por manejar hábilmente los tiempos en cancha de sus jugadores, mientras que Terry Stotts confía en la capacidad de sus titulares para aguantar la mayor parte del partido en cancha. 

Si Mo Williams y Dorell Wright pueden al menos hacer competitiva la lucha de los bancos, la cual los pondrá mano a mano con Manu Ginóbili, Marco Bellinelli, Patty Mills y Boris Diaw, Portland tendrá una gran chance de ganar la serie.

Predicción: Mi palpito es que justamente lo contrario a lo que escribí arriba es lo que sucederá. Si bien la presencia de LaMarcus Aldrige en el poste alto o la agilidad de Lillard pueden complicar a la defensa de los Spurs, creo que desde el banco de suplentes los "Black & White" lograrán la ventaja que hará la diferencia en la serie. 

Los tripleros de San Antonio estuvieron callados en los encuentros con Dallas, y Stotts (director técnico asistente allí por seis años) debería poder comprender cómo fue que lo hicieron, pero pienso que en esta serie se destapan y llevan a su equipo a la victoria. 
4-2 para los Spurs.

Oklahoma City Thunder vs Los Ángeles Clippers

Cómo sufrieron para pasar de ronda eh. Ambos conjuntos necesitaron de un séptimo y definitorio juego para poder avanzar a esta fase de la pos temporada. Lo de los Clippers es aún más loable, ya que debieron mantenerse en un estado de máxima concentración, tras vencer envueltos en un escándalo producido por los dichos racistas de su dueño, Donald Sterling (la historia acá), una situación que fue noticia a nivel mundial. 

El Thunder también tuvo sus distracciones, cuando un diario de Oklahoma catalogó a Kevin Durant, estrella del equipo, como "poco confiable", refiriéndose a las malas performances que venía teniendo KD en los primeros partidos de su serie contra los Memphis Grizzlies.

La portada del diario The Oklahoman

Claves de la Serie: Concentrándonos en lo puramente deportivo ahora, esta serie presenta a muchas de las mejores y más jóvenes estrellas en toda la liga. Chris Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan forman un trío potente para Los Ángeles, mientras que Russell Westbrook, Durant y Serge Ibaka cuentan con varios años de experiencia en Oklahoma City. 

En la línea frontal, Ibaka es uno de los pocos ala-pivots que puede emparejarse de buena manera con el talentoso Griffin, y utilizará su gran capacidad para bloquear y alterar tiros para molestar a cualquiera que se interne en la pintura. Kendrick Perkins, junto con los suplentes Nick Collison y Steven Adams, intentarán contener a Jordan, una fiera en lo que se relaciona a rebotear y defender, pero un peligro en lo que refiere a la línea de tiros libres y a cualquier tipo de ofensiva.

Mano a Mano de la Serie: Otra vez para los Clippers el duelo más importante será el de los bases: "CP3" vs "RussWest". No hay descanso para Paul, ya que después de tener que correr por todos lados a Stephen Curry, se las verá con el hiperactivo base del Thunder. Westbrook, famoso por su constante ataque al 100% sobre sus rivales, tiene un estilo muy distinto al de Curry, lo cual significará un serio ajuste en la marca para Paul.

En ofensiva, el base de los Clippers deberá manejar la pelota con cuidado y hacer uso de su inteligencia para conseguir tiros abiertos y lograr una buena distribución del balón.

Predicción: Por donde lo mires es complicado para los dirigidos por Doc Rivers. Sus dos mejores jugadores (Griffin y Paul) no tienen buenos emparejamientos y tampoco cuentan con la ventaja desde el banco de suplentes.

Sin embargo creo que, en parte debido a la situación histórica que debieron vivir, pondrán mucho esfuerzo y harán de esta una serie muy competitiva. Sin embargo, a fin de cuentas no será suficiente. 
4-3 para Oklahoma City.

Miami Heat vs Brooklyn Nets

La discusión de siempre en época de playoffs es: ¿que preferís, ganar 4-0 y descansar pero perder el ritmo de juego, o ganar 4-3 y tener el ritmo de competencia fresco, pero estar cansado por haber jugado más?

Esta paradoja se encuentra una vez más ante nuestros ojos en esta serie. Miami tomará la parte del descansado, tras liquidar a los Charlotte Bobcats en cuatro juegos, mientras que los Nets será el conjunto en ritmo, luego de haber derrotado a Toronto Raptors ayer, en Canadá.

Claves de la Serie: Otro tema del cual se va a hablar mucho es de como Brooklyn se llevó los cuatro encuentros ante el Heat en la temporada regular. En mi opinión, ese dato tiene muy poca importancia (los Spurs ganaron los cuatro ante Dallas y su serie parejísima, mientras que Miami ganó todos ante Charlotte y la suya fue una "barrida"). 

Quizás si sirva para la confianza de los dirigidos por Jason Kidd, pero fuera de eso será un duelo distinto, principalmente porque las estrellas del bicampeón, especialmente LeBron James y Dwayne Wade, estarán sanas y listas para jugar.

la rivalidad entre Pierce (izq) y James (der)
viene desde hace rato, cuando los dos estaban
en otras franquicias (Celtics y Cavaliers)

James tendrá un duelo particular, ya que enfrentará a su enemigo Paul Pierce, quién siempre saca su mejor nivel cuando le toca jugar en contra de LeBron. Los Nets son un caso extraño, ya que tienen jugadores con muchos años de experiencia, pero como conjunto apenas hay algunos que compartieron más de un año en el equipo. Miami, por el otro lado, viene como tricampeón del Este y con la gran mayoría de su plantel intacto.

Mano a Mano de la Serie: Mario Chalmers/Norris Cole vs Deron Williams. Quitando las tres posiciones del "Big 3", nos quedan los bases y pivots. La segunda es demasiado difícil de predecir en términos de emparejamientos, ya que hay muchos jugadores -en ambas franquicias- que pueden cumplir dicho rol: Kevin Garnett, Mason Plumlee o Andray Blatche por los Nets, y Udonis Haslem, Chris Andersen o Greg Oden por el Heat. 


En cuanto al duelo de bases, Chalmers y Cole deberán mantener a raya a un Williams que viene siendo irregular, pero que si logra volver a su nivel puede causarle muchos dolores de cabeza al coach Erik Spolestra y sus dirigidos.

Predicción: Gana el descanso. Los de South Beach tuvieron una semana vital para reponerse y saldrán con todo, mientras que los viejos jugadores de Brooklyn no aguantarán luego de una larga serie de primera ronda. Nunca esta bien dar por muertos a Pierce y Garnett, pero esta vez creo que ni ellos podrán con "King James". 

4-1 para Miami.

Indiana Pacers vs Washington Wizards


Después de salvarse de lo que hubiese sido uno de los colapsos más épicos por parte de un serio candidato al título, los Pacers se las verán ante los jóvenes y atléticos Wizards, que sorprendieron a varios (no a mí) al vencer con relativa facilidad a los siempre duros Chicago Bulls. 

Si bien el conjunto comandado por Frank Vogel cuenta con la ventaja de localía, los de la capital norteamericana lograron ganar los tres encuentros que jugaron en condición de visitante en su última serie. Los primeros dos partidos serán vitales para entender a que ritmo se jugará.

Claves de la Serie: ¿Cómo hace Indiana para frenar a John Wall, si Jeff Teague le causó tantos problemas? El base de Atlanta Hawks volvió loca a la defensa Pacer con su velocidad. Si hay algo que tiene Wall es velocidad. 
Este fue su año de consagración como uno de los mejores bases de la NBA y debería ser la clave de Washington para ganar la serie.

Otro punto de énfasis se encuentra en la línea frontal de Washington. Marcin Gortat y Nené apabullaron a los "bigs" de Chicago, y deberán hacer lo mismo si quieren seguir avanzando. Esta vez el duelo los pondrá frente a frente con David West y Roy Hibbert. West es un veterano capaz de crear un tiro para sí mismo en cualquier momento, mientras que Hibbert es la incógnita de lo que va de estos playoffs. 

Tras ser seleccionado como All Star, su nivel cayó abruptamente, evidenciado por una horrible serie ante los Hawks (tuvo dos partidos sin anotar ni un punto). Si se puede recuperar sería importantísimo.

Mano a Mano de la Serie: Bradley Beal vs Lance Stephenson. Un duelo que pita a dos jugadores mencionados dentro de los "futuros mejores escoltas" de cara a los próximos años. Son de estilos completamente distintos: Stephenson es más atlético y completo en cuanto a su actividad rebotera y asistidora. Beal es el prototipo escolta: excelente tirador externo con capacidad para tomar y meter tiros importantes. El que saque una ventaja sobre el otro le dará un plus clave a su equipo.


Wall con la pelota. Proseguirá a meterse por donde
están las flechas sin que nadie se le acerque

Predicción: Puede ser que la victoria ante Atlanta era justo lo que los Pacers necesitaban para despertarse y volver a ser lo que fueron durante la temporada regular. Puede ser que Paul George se vista de héroe y promedie 30 puntos, o que Hibbert vuelva a su nivel y empiece a rebotear y bloquear todo lo que vea, pero no lo veo así. 

Si bien Washington es un equipo jóven, tienen jugadores con mucha experiencia (como Nené, Trevor Ariza o Andre Miller) como para no desmoronarse en los momentos finales. Wall se va a hacer un picnic con George Hill y liderará a sus compañeros hasta las Finales de Conferencia.
4-2 para los Wizards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario