9 nov 2014

El oro les sienta bien: detallando los arranques de los miembros del Team USA


Cualquier columna que intente confeccionar un análisis de cualquier tipo cuando apenas llevamos 13 días de acción en la NBA debe -o debería- comenzar con la siguiente afirmación: es demasiado temprano como para sacar conclusiones. 
A esta altura del año pasado, Philadelphia tenía un récord de 4-1, Minnesota ostentaba un 5-2, Toronto había comenzado 1-4 y los Lakers ya habían ganado tres partidos (¿llegarán a ese total de victorias en esta temporada? mmm). 

Mucho puede cambiar, ya sea para mejor o para peor, y realizar afirmaciones definitivas sería imprudente. Sin embargo, esto no significa que no haya que prestarle atención a ciertas tendencias, que de a poco empiezan a ser cada vez más claras. 

En la final, USA vapuleó a Serbia por 129-92

Una de ellas tiene que ver con el espectacular comienzo que han tenido varios miembros de la selección estadounidense, país que este verano se coronó campeón de la FIBA World Cup (el Mundial), llevado a cabo en España. El conjunto norteamericano pulverizó a la competencia -el partido más "cerrado" que disputaron fue el triunfo por 21 puntos ante Turquía- para traer a casa el segundo oro consecutivo en la era Jerry Colangelo/Mike Krzyzewski, dejando en claro que el básquetbol de elite sigue residiendo en Norteamérica.

A pesar de que Coach K contó con un plantel plagado de talento, cabe remarcar que estos 12 jugadores están lejos de conformar la mejor docena que tenía para ofrecer Estados Unidos. Algunas de las megaestrellas que se bajaron de esta competencia fueron: Kevin Durant, Russell Westbrook, Blake Griffin y Kevin Love, por nombrar algunos. Digo esto para aclarar entonces que, al no tratarse de las máximas figuras de la liga, estos arranques son todavía más sorpresivos.

En la columna pasada se tocó el tema de las extensiones realizadas a los novatos del Draft ´11, dentro de las cuales se destacó la negociación entre Golden State Warriors y Klay Thompson. Al parecer, el buen momento del joven escolta se contagió a todo el equipo, ya que hoy en día los de la Bay Area son los únicos invictos en toda la NBA, ostentando un perfecto récord de cinco victorias y cero derrotas. Después de promediar apenas 12.7 puntos por partido durante el Mundial -en 23 minutos de juego-, Thompson ha prácticamente duplicado sus números en esta semana y media de acción.

Curry, en camino al superestrellato,
lidera a Golden State
A pesar del fenomenal nivel que viene demostrando el hijo de Mychal Thompson (campeón con los "Showtime Lakers"), la otra mitad de los "Splash Brothers" se halla en un plano superlativo. Es que Steph Curry (sí, mi jugador favorito) lidera la liga en puntos por partido, acumula 7.2 rebotes y 6.6 asistencias por encuentro y funciona como el eje central de la ofensiva de los Warriors. 


Además de este combo, hubo otra pareja de miembros del Team USA que comparten el mismo equipo. Se trata del dúo Rudy Gay-DeMarcus Cousins, figuras estelares de Sacramento Kings. Sencillamente: Cousins, cara de la franquicia e indiscutido líder dentro y fuera del campo, la está rompiendo. "Boogie" tiene números impactantes (24.2 ppg, 11.8 rpg) en el espectro tangible, pero también suma en las estadísticas avanzadas. Su PIE (Player Impact Estimate, medida que se toma para conocer el verdadero impacto de un jugador en el éxito de su club) es de 22.8%, bueno para ser el quinto mejor en toda la liga.

Cousins, de gran Mundial, trasladó
su éxito a los Kings

Gay no viene nada mal tampoco. Acumulando más de 20 tantos por juego, el alero parece haber encontrado su rol y su lugar. Hasta el momento, funciona a la perfección como segunda opción después de Cousins, y bajo el liderazgo de ambos Sacramento ha sorprendido a todos comenzando el año con una marca de 5-1.


Con la misma cantidad de victorias que los Kings, Toronto Raptors lidera la conferencia Este. Mucho que ver con el esto tiene el aporte realizado por DeMar DeRozan, All Star que también formó parte del conjunto que se colgó el oro en España. El escolta de extrema capacidad anotadora promedia 22.5 unidades por match con 2.3 robos (sexto mejor) y es el encargado -junto a Kyle Lowry- de cerrar los encuentros apretados para los Raptors.

De vuelta en el Oeste, los últimos dos jugadores destacados fueron quizás las voces de mayor experiencia durante España 2014. James Harden, un terror para cualquier hombre que intente defenderlo, se ubica quinto en la lista de máximos anotadores (promediando 25.4, además de 7.1 asistencias y 6.7 rebotes). Su franquicia, Houston Rockets, arrancó la campaña con un récord de 6-1 gracias a la capacidad del barbudo para clavar los tiros importantes.



12.3 puntos, 6.6 rebotes y 2.1 bloqueos (en 20 minutos) fueron los números de Anthony Davis durante la Copa del Mundo. No suena a mucho, ¿verdad? Bueno, que tal te suena esto: 24.4, 12.8 y 4.4. En las últimas dos categorías (tantos y tiros desviados), Davis LIDERA la NBA. Si bien todavía New Orleans Pelicans no se postula como uno de los animadores de la conferencia, el talento del ala-pivot obliga a mirar la mayor cantidad de minutos posibles a los Pels. 

El "Uniceja" llegó para quedarse

Teniendo en cuenta la afirmación del principio, me animo a una predicción sin sentido. Si hoy tuviese que rankear a los candidatos para el MVP, incluiría sin dudas a Curry, Cousins, Harden y Davis (probablemente en ese orden, agregando a Marc Gasol y a Chris Bosh luego). 

Claro que esto se da en parte debido al período de transición por el que pasan LeBron James, Kevin Love y el resto de los Cavaliers y por consecuencia también de las lesiones a Kevin Durant y Russell Westbrook, pero no deja de ser notorio que las grandes figuras de la actualidad hayan pasado el verano juntas, sobre todo cuando en ese entonces NO eran considerados como jugadores de primera línea.


Hasta ahora nombramos a siete de los 12 participantes del conjunto campeón. Entre los cinco restantes se encuentra el Jugador Más Valioso del Mundial: Kyrie Irving. Después de haber tenido un porcentaje de campo altísimo (56%) en España, el base de Cleveland apenas está encestando el 41% en lo que va de la temporada. Aunque su bajada probablemente tenga que ver con el cambio de rol para Irving tras la llegada de James, y todos los ajustes que la misma demandará.

El eléctrico Irving no se acostumbró
rápidamente a jugar tanto
sin el balón en sus manos

Kenneth Faried puede haber sido la sorpresa del torneo. Produciendo efectivamente, el "Manimal" se ganó los corazones de todos los fanáticos y fue nombrado como el mejor ala-pivot de la competición. Sin embargo, sus Denver Nuggets han comenzado 1-4, y Faried todavía no parece encajar por completo en el sistema del entrenador Brian Shaw.

Situación similar vive Andre Drummond en Detroit. Si bien promedia un doble doble (10.8 puntos y 10.4 rebotes) por juego, los Pistons arrancaron 2-3 y sin la energía y tenacidad que se pensó que tendrían bajo Stan Van Gundy. Miles Plumlee, de escasos minutos con la selección, tampoco ha visto demasiado tiempo en cancha con Brooklyn. Los Nets encaminaron luego de un par de traspiés (están 3-2) pero sin mucho aporte del joven Plumlee.


Por último, no todas pueden ser buenas noticias. Es que Derrick Rose no parece poder recuperar su plenitud física. Ahora lo aqueja un esguince en su tobillo derecho, una lesión de menor gravedad que las que ha sufrido en el pasado. El base de Chicago Bulls apenas ha disputado tres partidos, en los cuales se lo vio activo y enfocado en ofensiva (promedió 15.3 tantos y 5.3 asistencias), pero por algún motivo no puede agarrar un ritmo de juego normal, para así de alguna manera "sacarse" las lesiones de su cabeza. Sin él, los Bulls acumulan cinco victorias y dos derrotas y se ubican como escoltas en el Este. Sin embargo, mientras no tengan a Rose al 100%, las chances de Chicago decrecen ampliamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario