28 nov 2014

Dividiendo los 30 equipos tras un mes de acción

Finalizados los 13 encuentros del miércoles pre Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), estamos a dos días de que se cumpla el primer mes de la temporada regular en la NBA. Como suele suceder, mucho de lo escrito y predicho antes del comienzo de una nueva campaña ha resultado estar en lo cierto -como la debacle que ocurre en Philadelphia-, así como varias "afirmaciones" pasadas resultaron ser menos acertadas. 

Generalmente se toma el descanso por el All-Star Game (alrededor de la segunda semana de Febrero) como punto medio del año. Si esto es así, significa que todavía estamos lejos de elaborar conclusiones definitivas respecto del funcionamiento de los sistemas, de quienes son los principales candidatos al MVP, de que director técnico merece ser despedido y de tantos otros titulares que encabezan los diarios y páginas web.

Lo que sí es válido es analizar lo que se ha visto hasta ahora (pongo énfasis en la frase HASTA AHORA para no tener que repetirla cada tres renglones), y en base a ello, plantear la actualidad e imaginar el futuro.
Entonces, con esta última idea en mente, la siguiente es una manera de catalogar a las 29 franquicias de la NBA (dejando afuera a Oklahoma City, tema cubierto extensamente en la columna previa)

Candidatos:

Memphis Grizzlies
Rugen en el FedExForum, mejor conocido como "The Grindhouse". Rugen porque su equipo, luego de un mes, ostenta -junto a los Raptors- el mejor récord de la NBA. En casa, los Grizzlies no conocen la derrota, y como visitantes han caído solamente en dos oportunidades.

Gasol, líder absoluto de los
Grizzlies

La principal diferencia con la pasada campaña es la salud de Marc Gasol. El español debió perderse los primeros 20 partidos de la 2013/14, pero esta temporada ha mostrado su enorme talento desde el vamos. El hermanito menor de Pau promedia 19.8 puntos y 8.3 rebotes por partido, liderando a sus compañeros en ambos sectores de la cancha y estableciéndose como uno de los mejores -sino el mejor- pivot en la liga. Ojo, el resto también juega, y de excelente manera permitanme añadir: Mike Conley aterroriza a los bases que intentan marcarlo, Zach Randolph acumula dobles dobles incluso en sus sueños, y la presencia de Vince Carter ayudó como la voz de la experiencia.

En conjunto, los dirigidos por Dave Joerger figuran sólidos en casi todas las categorías relevantes (sobre todo en defensa y en capacidad rebotera) y aparentar contar con más variantes desde el banco. Si hubiese un trofeo por la franquicia que más impresionó en el primer mes de acción, sin dudas se lo llevarían estos Grizzlies.


Golden State Warriors
En este espacio ya se han cubierto los espectaculares arranques del dúo compuesto por Steph Curry y Klay Thompson, mejor conocido como "Splash Brothers". Pero un aspecto clave -y poco mencionado- que ha convertido a los Warriors en uno de los mejores de este mes es el trabajo realizado por Steve Kerr. 

Al insertar a Draymond Green en el quinteto titular -por sobre David Lee, quien aún sigue lesionado pero que al regresar será suplente-, Kerr ganó versatilidad y tiro externo. Utilizando a Andrew Bogut como ancla en defensa pero también como opción de pase al poste alto para iniciar la ofensiva, Golden State aumentó su porcentaje de campo y hoy posee el sexto mejor rating ofensivo en la liga (la estadística mide la cantidad de puntos anotados por cada 100 posesiones. Para un mejor entendimiento, la cantidad de posesiones por partido varía entre 90 y 100). Al mismo tiempo, su rating defensivo (95) se ubica segundo, detrás de Houston.

No obstante, hay ciertas áreas que los Warriors deberían corregir. A pesar de ser el club con mayor cantidad de asistencias por partido, siguen terceros en pérdidas. Pensando de cara a la pos temporada, donde el ritmo de juego baja y las posesiones se tornan más valuables, tendrán que ir aprendiendo a ser más cuidadosos con el balón.

Toronto Raptors
Espectacular arranque para la única franquicia no estadounidense. Siempre se afirma que la continuidad es uno de los factores más importantes cuando se quiere construir un verdadero grupo que pelee por títulos, pero es satisfactorio ver el proceso mientras ocurre en la realidad.

Dentro de todos los números y proyecciones que hay para interpretar, el hecho que los Raptors registren el segundo mejor rating ofensivo (111.3) tiene que ser de lo más sorpresivo e impactante. Este se explica desde dos factores: primero, la poca cantidad de jugadas desperdiciadas (mejor rating de pérdidas: sólo cometen 11.5). Segundo, la eficacia y constancia con la cual encuentran la línea de tiros libres. Kyle Lowry y DeMar DeRozan se han establecido como un binomio de guardias temible, Terrence Ross y Jonas Valanciunas cada día acrecientan sus roles y la banca aporta mucho más.

Debido a varias circunstancias -externas e internas de los demás- Toronto está un eslabón arriba que el resto del Este. Sólidos en todas las facetas de juego, con un entrenador que conoce a sus dirigidos y una hinchada que hace sentir el peso de la localía. Todavía falta, y los pesos pesados tienen tiempo para reponerse, pero si hay algo que es seguro es que nadie pasará por encima fácilmente a los canadienses.

Houston Rockets
Quienes son ustedes y que hicieron con los Rockets de 2013/14? Inédita voltereta al estilo de juego de este equipo, que previamente se basaba lisa y llanamente en anotar más unidades que su rival. Los comandados por Kevin McHale ostentan el mejor rating defensivo de la NBA (94.5), sorprendiendo a todos los expertos.

Este fenómeno es aún más loable ante la baja de Dwight Howard por lesión (en su rodilla derecha, aún no se sabe cuándo volverá a las canchas). Sin el ancla en el medio de la pintura –y con Tarik Black tomando los minutos como pivot- Houston continúa apretando los dientes y cerrando las opciones de sus contrincantes. También ayuda tener a uno de los bases más “molestos” como Patrick Beverly, y hay que destacar la labor en ambos sectores por parte de Trevor Ariza, reemplazando a Chandler Parsons.

En materia ofensiva, hoy por hoy es casi Harden-dependiente. El barbudo ronda los 25, 7 y 6 (pts, reb y asist) y lidera a sus compañeros dentro y fuera del parquet. Aquí también se deberá cuidar más el balón, pues se ubican como el segundo peor en rating de pérdidas (18.3). Pero, hasta que no regrese Howard, será difícil medir para qué está la franquicia texana.

San Antonio Spurs
Los campeones defensores han iniciado su camino al bi de una manera distinta a la que que por tantos años han repetido. Usualmente, los Spurs tardan algunos meses en aumentar su atención en defensa, "descansando" en su ofensiva para lograr victorias. Hasta el momento, definitivamente este no ha sido el caso.

A lo largo de Noviembre, San Antonio tuvo bajos porcentajes en sus tiros externos (especialmente en triples, arma principal para el sistema de Pop), obligando a un mayor compromiso y esfuerzo defensivo. Las apariciones de Cory Joseph y Aron Baynes -tomando los minutos de Patty Mills y Tiago Spliiter, ambos lesionados- ayudaron en este aspecto, como también sirve el aporte constante del nuevo asistente Ettore Messina. Estos y otros componentes resultaron en un rating defensivo de 95.4 para los Silver&Black, bueno para tercero. Es temprano, pero si Popovich logra encaminar el ataque, este mes podría resultar beneficioso en el futuro.

Tony Parker, sin trabajo durante el verano, se ve mucho más fresco y activo; Tim Duncan no siente el paso del tiempo; Manu Ginóbili, con sus noches positivas y sus noches negativas, sigue haciendo de las suyas, y Kawhi Leonard crece día a día. Aunque no es todo color de rosa, ya que preocupan las lesiones a Mills y Splitter (así como varios golpes menores sufridos por Marco Bellinelli y Joseph), ya que obligan a que los veteranos disputen más minutos de lo imaginado a esta altura.

Dallas Mavericks
Si se quisiese buscar la definición de "eficiencia ofensiva" en el diccionario, no debería aparecer ninguna otra imagen que la de estos Mavericks. Pupilos de una de las mentes más inteligentes y creativas de la historia reciente del básquetbol, Rick Carlisle, este club posee un rating ofensivo de 114.5 puntos, número que lidera la liga por un amplio márgen. Las adiciones de Chandler Parsons, Tyson Chandler, Jameer Nelson y J.J Barea han cuajado a la perfección, conformando un poderío envidiable.

Los Mavs son expertos en generar
tiros abiertos

Otros datos que ayudan a comprender el funcionamiento de este conjunto: tienen el segundo mejor True Shooting Percentage (57,4%, porcentaje "real" de tiros de campo, estadística que incluye los tiros libres y los triples, diferenciándola de Field Goal Percentage) detrás de Golden State, el tercer mejor rating de pérdidas y el séptimo mejor rating de asistencias. Una maravilla para los ojos.

Habiendo dicho esto, cabe remarcar que no se han tenido que enfrentar el fixture más difícil (los únicos triunfos relevantes que consiguieron vinieron ante Washington y Sacramento). De hecho, en los duelos contra tres rivales de elite (Spurs, Rockets y Blazers) no pudieron cantar victoria.

Aspiran, pero todavía les falta:

Portland Trail Blazers
Uno de los motivos por los cuales insistí tanto con el "hasta ahora" es porque no me parece apropiado guiarme exclusivamente por los resultados. Por ello, a pesar de que los Blazers ostenten un mejor récord que los Mavericks, veo mejor equipados a estos últimos como contendientes. Lo que no quiere decir que menosprecie el estelar arranque de este conjunto ni mucho menos.

Indudablemente, las estadísticas los apoyan. La historia dice que, para competir por el título, hay que estar dentro del top diez en ofensiva y defensa, y Portland cumple (tercero y sexto, respectivamente). Los dos factores que me impiden ubicar a los dirigidos por Terry Stotts con los candidatos: primero, no funcionan igual en casa que como visitantes (8-1 y 4-2); segundo, continúan dependiendo demasiado de su quinteto titular. Una lesión a cualquiera -en especial a LaMarcus Aldrige o Damian Lillard- sería brutal.


Chicago Bulls
Siguiendo con el tema de las lesiones arribamos a la ciudad de Chicago, en donde realmente se debería empezar a cuestionar un poco más el método empleado por Tom Thibodeau. Su filosofía, que consiste en mantener rotaciones estrechas y prolongar los minutos en cancha de sus mejores hombres, ha dado resultados durante la temporada regular. Sin embargo, tarde o temprano, todos terminan sufriendo lesiones de algún tipo.

Thibodeau y su pollo: D-Rose

Derrick Rose no puede encadenar ni siquiera dos partidos seguidos, Joakim Noah tiene golpes en cada músculo de su cuerpo y Taj Gibson sufrió un esguince de tobillo. Aún así, los Bulls lideran su división (9-6) y compiten palmo a palmo contra cualquiera. La defensa no está acorde con el nivel habitual, y tanto Nikola Mirotic como Doug McDermott no encuentran su lugar. Siempre hay que reservarse esta línea: si en algún momento llegan a presentar un plantel saludable, son capaces de ganarlo todo.

Cleveland Cavaliers
El período de ajuste por el cual inevitablemente iba a tener que pasar este club viene costando más de lo imaginado. Dos palizas ante Washington y Orlando no alcanzan para tapar los agujeros de los dirigidos por David Blatt, quien aún no encuentra el sistema defensivo apropiado para su plantel. La química entre James-Love-Irving no clickea al 100%, y cada individuo debe revisar ciertos aspectos de su juego.

Es impactante el declive en la atención defensiva por parte de LeBron, acostumbrado a ser quizá el mejor en el perímetro en cuanto a proteger su canasto. Love se ha convertido en un "stretch four" (ala-pivot que abre la cancha ya que tiene rango de triple) y no es utilizado eficientemente, mientras que Irving busca nuevos espacios dentro del parquet, pues no está acostumbrado a no tener el balón en sus manos. Falta, y probablemente Cleveland avance de categoría, pero por ahora su nivel no amerita incluirlo con conjuntos como Toronto.


Los Ángeles Clippers
Hay algo que no cierra dentro de este plantel, aunque es difícil darse cuenta precisamente de que. Lo cierto es que Blake Griffin no es el de la temporada pasada: el potente pivot, capaz de dominar a cualquier oponente, ha estado eligiendo en varias ocasiones el tiro externo en vez de la penetración. Falta encontrar consistencia en el puesto de alero, donde Jamal Crawford y Matt Barnes alternan buenas y malas actuaciones.

Más abajo -cuando le toque el turno a Detroit- me referiré a la estadística que habla del porcentaje rebotero. El caso de los Clippers es realmente increíble: son el segundo PEOR equipo en esta categoría, algo inaudito si se entiende que Griffin y DeAndre Jordan representan el combo de pivots más atlético de toda la liga. 9-5 no es una marca para lamentar, pero es el funcionamiento lo que preocupa de Los Ángeles.


Washington Wizards
Cerca, muy cerca de colocarse como serios candidatos, pero la última semana los bajó. Dos derrotas ante Atlanta y Cleveland dejan a los Wizards con otro 9-5, aunque en el Este es suficiente para que se ubiquen en el segundo lugar (los Clippers, con idénticos récords, apenas son séptimos en el Oeste). Con el regreso de Bradley Beal y el momento superlativo por el que está pasando John Wall, Washington podría saltar hacia los contendientes en muy poco tiempo.

Wall no anda con chiquitas: actualmente promedia 18.6 puntos, 9.2 asistencias y 4.5 rebotes, instaurándose como uno de los mejores bases de la liga, en una época donde abundan las estrellas en su puesto. El equipo en sí registra el tercer mejor rating asistidor (18.7), el banco de suplentes interviene prósperamente casi siempre y el dúo Nene-Marcin Gortat es cada vez más efectivo 


Atlanta Hawks
En una conferencia que no se caracteriza por franquicias con una marcada identidad de juego, los Hawks podrían llegar a despegarse. Simplemente porque ya saben lo que son y sólo necesitan engranar sus partes para llegar al máximo de su potencial, que por el talento individual no es tan grande como el de clubes como Chicago o Cleveland.

Con tripleros de la calidad de Kyle Korver, Atlanta se especializa en este aspecto del juego, por lo cual su True Shooting Percentage (56.3) es bueno para ser el quinto mejor. La ofensiva en general es el ás de este conjunto -rating ofensivo de 106.3- mientras Mike Budenholzer intenta rearmar su defensa con Al Horford como ancla. 

Miami Heat
Un sólido arranque desde el vestuario, proseguido de una recaída tras la lesión de Dwyane Wade, ha dejado confusos a los fans del Heat. King James se fue, pero el estilo de juego es bastante similar al de las últimas cuatro campañas con LBJ a bordo.

Números que reflejan esta situación: Miami registra el cuarto peor rating rebotero (47.9%, porcentaje de rebotes que un equipo toma luego de un tiro marrado), pero a la vez tiene el cuarto mejor TS% (56.9), lo que quiere decir que Erik Spolestra sigue predicando los intentos de triples desde cualquier lugar posible, así como un sistema defensivo agresivo en las líneas de pase, que los deja expuestos a penetraciones ya que hay menos hombres en la pintura (que a su vez resulta en menos oportunidades para conseguir rebotes).


Sorpresas (buenas y malas):

Sacramento Kings
De la misma manera que en el espacio que le perteneció a Golden State vuelvo a repetir: ya hemos visto en columnas previas el impacto que están teniendo DeMarcus Cousins y Rudy Gay, ambos partícipes de la selección de Estados Unidos campeona en España 2014, en el éxito de los Kings. Pero las individualidades no siempre derivan en un récord positivo. Por ello hay que celebrar aún más la marca de 9-6 que registra Sacramento.

Dos estadísticas que reflejan el buen momento de los dirigidos por Mike Malone: Lideran en rating rebotero (54.9%) y notan uno de los mayores saltos en cuanto a Field Goal Percentage y True Shooting Percentage (de 48.2 a 54.9). Malone ordena correctamente a sus hombres, Darren Collison ha reemplazado sin inconvenientes a Isaiah Thomas, y este grupo de jóvenes talentosos puede llegar a hacer ruido.


Milwakee Bucks
Que levante la mano el que tenía a los Bucks como segundos en la División Central ... ... Sí, el Este no requiere de un soberbio nivel como para ubicarse en puestos de playoffs, pero quien le va a decir eso a la gente de Milwakee. Su club se encuentra 9-7 -cuarto en la conferencia y a medio juego de pasar a los Bulls y liderar su zona- y por primera vez en mucho tiempo el presente es esperanzador.

Parker y Giannis, el futuro de los Bucks

Con la quinta mejor defensa, Jason Kidd prueba y cambia constantemente sus alineaciones, buscando el mejor lugar para Jabari Parker y Giannis Antetokounmpo, sus dos promesas. Jabari, con apenas un mes de carrera como profesional, ya se porta como un veterano y cuenta con todas las chances para ser el Novato del Año. Brandon Knight es otro punto alto, a pesar de que tenga que mejorar su ejecución de bandejas.

Indiana Pacers
Quizá para varios 6-9 no signifique un "buen" comienzo. Pero cuando tuviste el verano que tuvieron los Pacers, cualquier noticia positiva es digna de mencionar. Ojo, con mucha garra y corazón, este equipo logró -en mi opinión- la sorpresa del mes: en Dallas, bajaron a los Mavs por 111 a 100. Además, cuentan con triunfos sobre los Bulls y el Heat.

Se sabía que la ofensiva iba a sufrir -en enormes cantidades-, por lo que no sorprende que Indiana tenga el peor rating de asistencias (tan solo 14.5) junto con una producción de puntos pobre. Pero lo cierto es que los comandados por Frank Vogel disputan cada posesión como si fuese la última, rasguñan cada unidad que pueden encontrar y dejan todo por sus compañeros.

Charlotte Hornets
Se terminaron las sorpresas felices. Se dice que una de las virtudes humanas es reconocer cuando uno se equivoca. Es temprano, pero hasta el momento erré mi percepción de esta franquicia. Pocos imaginaban a los Hornets -que habían alcanzado los playoffs el año anterior y sumaron refuerzos interesantes- en el fondo de la tabla (4-12).

Lance Stephenson no encuentra su lugar y está molesto, mientras que los mas chicos como Cody Zeller y Noah Vonleh ven cada vez menos minutos. En ataque dependen demasiado de (l) (enorme) Al Jefferson y su rating defensivo -105.5, vigésimo segundo en la liga- está lejos de lo que se creía que podía ser.


Detroit Pistons
Uf, lo que deben ser las prácticas de Stan Van Gundy, gritándole a sus jugadores. Es que los Pistons, que una vez más fueron perfilados como posible equipo sorpresa, lo son pero por el mal sentido de la palabra. 3-12 en el Este, ante últimos en su conferencia (sólo los "superan" los Sixers), y aún no hay un claro camino hacia la recuperación.

Miralo al pobre SVG

De todos los números para criticar -y eso que hay varios, como el segundo peor rating de pérdidas o la tercer peor ofensiva- hay uno que resalta más que los demás. En un plantel que presenta tres grandes reboteros como Josh Smith, Greg Monroe y Andre Drummond, como es posible que Detroit este en el puesto 15 del rating reboteador?

Vale la pena observarlos:

Phoenix Suns
Por el momento, Phoenix se ubica octavo en su conferencia. Con una marca de 10-6 luego de unas primeras semanas no muy prometedoras, el trayecto hacia la pos temporada vuelve a encauzarse. Las estadísticas muestran que los Suns cumplen con su labor en casi todas las categorías importantes, pero aún así algo no termina de cuajar dentro de este plantel. 

La adquisición de Isaiah Thomas ha resultado en maravillas para la producción de la banca, pero al mismo tiempo le ha quitado minutos (y la química que tenían) Eric Bledsoe y Goran Dragic. Los gemelos Morris siempre brindan entusiasmo y el show de volcadas de Gerald Green es, sencillamente, imperdible. Siguen estando en la cima de los League Pass Teams. 

Utah Jazz
Cada vez que juegan en el EnergySolutionsArena de Salt Lake City el espectáculo esta garantizado. No sólo por haber producido momentos como el triple de Gordon Hayward contra la chicharra para ganarle a los Cavaliers, sino porque los fans de Utah aportan una cantidad de emoción capaz de tornar un match aburrido en un partido de playoff.

Quinn Snyder, entrenador novato, parece haber encontrado sus rotaciones, y tanto Hayward como Derrick Favors se perfilan como sólidas piezas para construir un futuro esperanzador. Pero mientras tanto, en el tan complicado Oeste, el Jazz seguirá perdiendo más de lo que gana. Otro punto a favor: en lo que va de la campaña, Dante Exum ha mostrado flashes de poder competir sin problemas ante el altísimo y exigente nivel de la NBA.

New Orleans Pelicans
Anthony Davis. Listo? Debería ser más que suficiente para prender el canal cada vez que este jugando el "The Brow" (el uniceja, que rápidamente necesita un mejor apodo). Que se puede decir de un tipo que tiene números que lo dejan segundo en puntos, sexto en rebotes, primero en tapas y cuarto en robos (cuarto en robos por dios, para un ala-pivot!). Ya es uno de los mejores pivotes de la liga, y está en camino a convertirse en uno de los mejores jugadores -excluyendo el tipo de posición- del mundo.

El resto del equipo a veces lo acompaña, pero pobres ejecuciones en ofensiva -sobre todo en los minutos finales- no le permiten a los Pelicans subir de nivel. Ahora, con Eric Gordon lesionado, quizás Monty Williams por fin le entregue la pelota a Davis en la mayor cantidad de posesiones posible.

Orlando Magic
Aunque hayan sido apenas un par de días, hubo un período de tiempo durante el cual el dúo Elfrid Payton-Aaron Gordon pintaba para cosas importantes. Ahora, tras el regreso de Victor Oladipo -quitándole la titularidad a Payton-  y la lesión en el pie de Gordon, ambos novatos pierden peso dentro de la organización. Igual que casi todo el resto del Este, el Magic sigue cerca de los puestos relevantes, aunque poco se debe al mérito propio.

Con una de las peores ofensivas de la liga, Jacque Vaugh continúa bajo la lupa. Ojo: esto no significa que no haya puntos altos. Luego de firmar su extensión, Nikola Vucevic no descansó en sus laureles y promedia un doble doble (18.8 puntos y 12.2 rebotes, segunda mejor marca detrás de DeMarcus Cousins).

Denver Nuggets
Después de un arranque horrorífico, los Nuggets han amasado una interesante cantidad de victorias para volver a estar cerca del .500 (récord igualado en victorias y derrotas). Brian Shaw, objeto de crítica desde que asumió como director técnico, aún cuenta con chances de revertir su imagen.

Lawson, organizador de juego
en Denver

De a poco, Danilo Gallinari va agarrando ritmo, Ty Lawson acrecienta su estatus como base "top" y Kenneth Faried ataca rebote ofensivo tras rebote ofensivo.
Probablemente no sea suficiente para clasificar en el Oeste, pero al menos Denver se ha vuelto a establecer como un conjunto capaz de competir contra cualquier rival. 

Boston Celtics
Otra lesión a un novato -en este caso Marcus Smart- resultó en un golpe durísimo para las aspiraciones tanto de la franquicia como de los hinchas de Boston. El base había podido demostrar, en una muestra pequeña claro, todo su potencial, especialmente en el sector defensivo. Aún sin él, los Celtics han puesto en cancha un producto entretenido. Actualmente poseen el segundo mejor rating de asistencias (18.9), gracias en gran parte al nivel de Rajon Rondo.

Paso a paso, Brad Stevens se va convirtiendo en uno de los jóvenes entrenadores a seguir de cerca. Su evolución desde el banquillo, junto con la química entre Rondo y Smart cuando éste vuelva, representan los mayores atractivos de cara al futuro inmediato.

Brooklyn Nets
Al igual que Phoenix, los Nets también se ubican octavos dentro de su conferencia. Claro que el Este se trata de un terreno mucho más llevadero, en donde 6-8 te ubican en playoffs. En esta situación, las estadísticas reflejan a la perfección la imagen de este club: mitad de tabla. En todas las categorías relevantes, Brooklyn hace su tarea a medias.

Si bien es relativamente temprano, sorprende ver que, en un plantel que cuenta con Kevin Garnett y que es dirigido por Lionel Hollins, no se advierta un mayor sentido de compromiso. Un poco del Deron Williams al que nos acostumbramos a ver en Utah, los tiros externos de Mirza Teletovic y la promesa de Bojan Bogdanovic es el menú que sugiere este equipo.

Minnesota Timberwolves
Con el segundo peor rating defensivo y el octavo peor rating ofensivo, no hay muchos motivos de celebracion en Minnesota. Andrew Wiggins va calibrando motores y empieza a meterse en la discusión por el Novato del Año. 

De a poco, Wiggins se establece como
la promesa que es

Su faceta en defensa siempre estuvo latente, pero lo que más sorprende es su agresividad para atacar el canasto, así como su capacidad para encestar tiros externos a un ritmo superior del que se esperaba. No caben dudas de que Wiggins ES la atracción de los Timberwolves, mucho más ahora que han perdido a Ricky Rubio por algunos meses. Nada que una competencia diaria de volcadas entre Zach LaVine y la primera selección del Draft no pueda resolver.

Sálvese quien pueda!

New York Knicks
Para ser justos con los Knickerbockers hay que decir que registran triunfos ante Cleveland (muy bien), Denver (bien), Charlotte (meh) yyy Philly (...). El resto han sido 12 derrotas para un equipo que no luce nada bien. Las claves del triángulo ofensivo impuesto por Derek Fisher no fueron captadas rápidamente, y encima ahora Carmelo Anthony anda con problemas en su espalda. 

Definitivamente no son comparables con los Sixers, y personalmente creo que pueden ser más que los Lakers, pero hay muy poca expectativa en la Gran Manzana, en donde todos esperan el All-Star Game para relajarse. Una buena para los argentinos: síganlo a Pablo Prigioni, que está teniendo una gran temporada.  

Los Ángeles Lakers
De igual manera que con los Knicks, tranquilamente podría haber puesto a LAL en la categoría anterior. Es que el show unipersonal de Kobe Bryant, tomando mal tiro después de un tiro peor, es una película de comedia y de terror a la vez. Es cierto, Kobe lidera la liga en puntos por partido (con 26.4), pero lo hace tirando 38% de campo y 28.6 de triples (sí, leíste bien). 

Kobe tirando, imagen
repetida de LAL

Ni que hablar de la defensa colectiva, por lejos la peor en todas las categorías (113.7 en rating defensivo, casi tres puntos peor que su "escolta"). A pesar de que el coach Byron Scott supuestamente "pregono" el esfuerzo, ningún jugador parece estar dispuesto a sacrificarse, salvo que sea para intentar otro tiro de media distancia. La alarma está prendida y estamos todos atentos para cuando Bryant pierda la cabeza luego de otra derrota por 30 puntos. Va a pasar. Tiene que pasar. Y será oro televisivo.

Philadelphia 76ers
Ugh. Encima que llegó cansado al final de esta columna me obligo a escribir unas líneas sobre los 76ers?. Voy a tomar el camino de la honestidad: para esta temporada decidí confeccionar una lista de todos los partidos que veo, en la cual marco entre paréntesis (obvio, mi signo de puntuación favorito) si miré dicho encuentro por completo o por pedazos. 

La única vez que me senté de principio a fin a ver a los Sixers fue cuando jugaron contra San Antonio, pero no se necesita demasiada sabiduría para descifrar que Henry Sims y Tony Wroten no serían titulares en ninguna de las otras 29 franquicias. La cosa está 0-15 y, con un fixture complicado en lo inmediato, no se sabe cuando Philadelphia logrará ganar. Ahí está, sabía que algo para ver siempre hay.

21 nov 2014

La corta y cambiante historia de Oklahoma City Thunder


El año era 1946. El primer día del mes de noviembre se inauguró la Basketball Association of America (BAA), liga que más tarde terminaría convirtiéndose en la NBA. Hoy en día, de las 11 franquicias pioneras que formaron la BAA quedan tan solo tres: New York Knicks, Boston Celtics y Golden State Warriors (este equipo estuvo localizado en Philadelphia y luego en San Francisco, pero siempre se trató de la misma franquicia).

Durante las décadas siguientes se fueron sumando cada vez más nombres y ciudades que hoy han adquirido un estatus legendario. Instituciones del deporte que cuentan con 30 o 40 años en una misma ciudad, como Detroit Pistons, Indiana Pacers, Philadelphia 76ers y muchos más. Entonces, es correcto afirmar que la historia del baloncesto en la ciudad de Oklahoma -cuando recién se está escribiendo la séptima campaña del Thunder- está todavía en pañales.

Key Arena, hogar de los SuperSonics de Seattle

Pasaron ocho años, pero la gente de Seattle todavía sigue enojada. Los SuperSonics, creados en 1967, fueron el corazón de la ciudad en cuanto a atracciones deportivas por más de 40 años. Los Mariners (béisbol) y los Seahawks (campeones reinantes del fútbol americano) siempre estuvieron un escalón por debajo de los Sonics. Por ello, el anuncio realizado por Clay Bennett (flamante dueño) en 2007, expresando que movería la franquicia a la ciudad de Oklahoma fue un verdadero mazazo para la población del noroeste de los Estados Unidos. 

Como suele suceder, una de las causas de los cambios de localidad tiene que ver con el bajo rendimiento. Los Sonics quedaron afuera de los playoffs en sus últimas cuatro temporadas, y también lo harían en su primer año como el Thunder. Apenas 13 partidos después del nuevo comiezo en OKC (2008/09), Scott Brooks reemplazó a P.J Carlesimo como el nuevo director técnico. Brooks sería el encargado de entrenar a un grupo extremadamente inexperto, pero con varias piezas que ya empezaban a mostrar su potencial.

Para entender el pasado, presente y futuro del Thunder hay que posar la mirada alrededor de un hombre: Kevin Durant. El alero fue la segunda selección del Draft de 2007 (detrás de Greg Oden), y desde entonces se ha convertido en la "cara de la franquicia" y, sin lugar a dudas, en uno de los mejores tres jugadores en toda la liga. Pocos meses antes del debut de OKC fueron drafteados Russell Westbrook y Serge Ibaka. 

El base y el ala-pivot son, hoy en día, top cinco dentro de sus respectivas posiciones. Después de finalizar la campaña inaugural con un récord de 23 victorias y 59 derrotas, Sam Presti (General Mánager) volvió a acertar en el Draft. Por tercer año consecutivo, Presti seleccionaría a un futuro All-Star, top cinco en su posición (escolta) y uno de los ingredientes principales de esta columna: James Harden.

Con el arribo del barbudo, el núcleo de Oklahoma estaba compuesto. Las individualidades de estos cuatro sumadas a la presencia de veteranos como Kendrick Perkins o Nick Collison se mezclaron perfectamente, y el Thunder prácticamente invirtió su marca de la temporada pasada (de 23-59 pasó a 50-32). 

En esa pos temporada, llevaron a los veteranos Lakers hasta un sexto juego en la primera ronda, peleando con tenacidad en cada partido. Doce meses después, fueron eliminados por el eventual campeón -Dallas Mavericks- en las Finales de Conferencia, demostrando que de a poco iban creciendo. Finalmente, en 2011/12 (apenas el cuarto año de existencia para este equipo) OKC venció a los Spurs en las finales del Oeste y arribó a las Finals.

A pesar de la derrota ante LeBron James y Miami Heat, no era difícil ver un horizonte cercano con un trofeo Larry O´Brien en las manos de Bennett. En Junio de 2012, tanto KD como el resto de las estrellas del Thunder tenían menos de 25 años, una vasta experiencia en playoffs como conjunto y un grupo de jugadores de rol capaz de contribuir satisfactoriamente. La única tarea que le restaba a Sam Presti para posicionarse como uno de los GM´s más exitosos de la historia era renovar los contratos de sus cuatro estrellas.

Sam Presti, el cerebro detrás de esta franquicia

Durant fue el primero en renegociar: antes del inicio de 2010/11, firmó un contrato por el máximo valor permitido (cinco años y 86 millones de dólares). Westbrook también arregló antes del límite (cinco años y 80 millones). Esta situación puso en aprietos a la dirigencia del Thunder, ya que -con la línea del luxury tax puesta en 70 millones- ya tenían alrededor de 35 gastados en apenas dos jugadores.

Renovarle a Ibaka y a Harden al precio que ellos quisiesen hubiese obligado a OKC a escribir largos cheques durante varios años, acción que al parecer no quiso hacer Clay Bennett. Entonces, Presti eligió continuar con el congolés a bordo y canjear al escolta, priorizando la versatilidad del primero como principal carta de defensa e imaginando que, con el dúo Durant-Westbrook- ya poseía suficiente arsenal ofensivo.

Después de varios meses de negociaciones, Harden fue canjeado hacia Houston Rockets, a cambio de Kevin Martin, Jeremy Lamb y dos futuras selecciones de primera ronda (terminarían siendo Steven Adams y Mitch McGary), dando comienzo a una nueva era en Oklahoma City.

Harden firmó con los Rockets por 80 millones, y floreció
como uno de los mejores anotadores en toda la NBA

La realidad es que, en los dos años que prosiguieron a la partida del barbudo, este equipo podría haber sido campeón. Pero, tanto en 2013 como en 2014, las lesiones le impidieron a Scott Brooks contar con todos sus hombres en los momentos clave. En la primer campaña post-Harden, Westbrook se rompió los meniscos en la primera ronda ante -justamente- Houston. Sin embargo, el Thunder pudo avanzar, aunque solo para caer en las Semifinales de Conferencia contra Memphis.

Esta última temporada, Serge Ibaka se debió perder los primeros dos juegos de las Finales de Conferencia (vs San Antonio) debido a un esguince en su pantorrilla. Pero, si creían que OKC ya había tenido suficiente mala suerte en lo que refiere a las lesiones, estaban equivocados: Antes del inicio de la temporada actual, Durant sufrió una Fractura de Jones que lo mantendrá fuera de las canchas por (aproximadamente) dos meses. Pasaron apenas dos juegos para que el bicho de las lesiones muerda a Westbrook (fractura en la mano y cuatro a seis semanas de recuperación).

Sin sus dos hombres estrella, Oklahoma ha comenzado el año con una marca de 3-10, número que los deja últimos en el Oeste (mi dios, ganaron la misma cantidad de partidos que los Lakers!). Asumiendo que el plantel estará completo alrededor de fines de Diciembre/principios de Enero, no sería ilógico pensar que el récord de la franquicia podría rondar por 8-20 (como mínimo). Si este termina siendo el caso, el Thunder debería finalizar con 42 victorias y 12 derrotas para alcanzar los 50 triunfos y meterse en la pos temporada (Dallas Mavericks, octavo en el Oeste el año pasado, acumuló 49).

¿Sería posible conseguir una marca como esa? Claro, siempre y cuando Durant y Westbrook retornen a los niveles a los que nos tienen acostumbrados y no tarden demasiado en aceitarse con el resto del equipo.

Toda esta situación -que ya puede catalogarse como "complicada"- tiene el potencial de tornarse catastrófica en muy poco tiempo. Hace algunos renglones (ahora que lo miro son varios, habré escrito demasiado?) mencioné que, para observar el pasado y predecir el futuro de la franquicia, había que centrarse en Kevin Durant. El oriundo de Washington se convertirá en agente libre al finalizar la campaña 2015/16, y desde todos los puntos cardinales de los Estados Unidos lloverán ofertas que intentarán seducir a Durantula. Precisamente, y gracias en parte a la "vuelta a casa" de LeBron James, ya se rumorea que los Wizards (de Washington) son el principal candidato a quedarse con los talentos de KD. 

La imagen que TODOS los fans de los Wizards quieren ver

En OKC esperan que todo salga bien y que el equipo pueda consagrarse en uno de los dos intentos que tendrán, porque saben que si no se logra el campeonato, las chances de una despedida aumentan exponencialmente. Por ello, la franquicia no puede permitirse perder más tiempo y gastar todas las balas que les queden en estas dos temporadas. Si el resultado no es el esperado, quien sabe cuales podrían ser las consecuencias. La corta y cambiante historia de Oklahoma City Thunder, desde el fondo hasta lo que parecía ser la cima en menos de siete años, podría no alcanzar su destino.



9 nov 2014

El oro les sienta bien: detallando los arranques de los miembros del Team USA


Cualquier columna que intente confeccionar un análisis de cualquier tipo cuando apenas llevamos 13 días de acción en la NBA debe -o debería- comenzar con la siguiente afirmación: es demasiado temprano como para sacar conclusiones. 
A esta altura del año pasado, Philadelphia tenía un récord de 4-1, Minnesota ostentaba un 5-2, Toronto había comenzado 1-4 y los Lakers ya habían ganado tres partidos (¿llegarán a ese total de victorias en esta temporada? mmm). 

Mucho puede cambiar, ya sea para mejor o para peor, y realizar afirmaciones definitivas sería imprudente. Sin embargo, esto no significa que no haya que prestarle atención a ciertas tendencias, que de a poco empiezan a ser cada vez más claras. 

En la final, USA vapuleó a Serbia por 129-92

Una de ellas tiene que ver con el espectacular comienzo que han tenido varios miembros de la selección estadounidense, país que este verano se coronó campeón de la FIBA World Cup (el Mundial), llevado a cabo en España. El conjunto norteamericano pulverizó a la competencia -el partido más "cerrado" que disputaron fue el triunfo por 21 puntos ante Turquía- para traer a casa el segundo oro consecutivo en la era Jerry Colangelo/Mike Krzyzewski, dejando en claro que el básquetbol de elite sigue residiendo en Norteamérica.

A pesar de que Coach K contó con un plantel plagado de talento, cabe remarcar que estos 12 jugadores están lejos de conformar la mejor docena que tenía para ofrecer Estados Unidos. Algunas de las megaestrellas que se bajaron de esta competencia fueron: Kevin Durant, Russell Westbrook, Blake Griffin y Kevin Love, por nombrar algunos. Digo esto para aclarar entonces que, al no tratarse de las máximas figuras de la liga, estos arranques son todavía más sorpresivos.

En la columna pasada se tocó el tema de las extensiones realizadas a los novatos del Draft ´11, dentro de las cuales se destacó la negociación entre Golden State Warriors y Klay Thompson. Al parecer, el buen momento del joven escolta se contagió a todo el equipo, ya que hoy en día los de la Bay Area son los únicos invictos en toda la NBA, ostentando un perfecto récord de cinco victorias y cero derrotas. Después de promediar apenas 12.7 puntos por partido durante el Mundial -en 23 minutos de juego-, Thompson ha prácticamente duplicado sus números en esta semana y media de acción.

Curry, en camino al superestrellato,
lidera a Golden State
A pesar del fenomenal nivel que viene demostrando el hijo de Mychal Thompson (campeón con los "Showtime Lakers"), la otra mitad de los "Splash Brothers" se halla en un plano superlativo. Es que Steph Curry (sí, mi jugador favorito) lidera la liga en puntos por partido, acumula 7.2 rebotes y 6.6 asistencias por encuentro y funciona como el eje central de la ofensiva de los Warriors. 


Además de este combo, hubo otra pareja de miembros del Team USA que comparten el mismo equipo. Se trata del dúo Rudy Gay-DeMarcus Cousins, figuras estelares de Sacramento Kings. Sencillamente: Cousins, cara de la franquicia e indiscutido líder dentro y fuera del campo, la está rompiendo. "Boogie" tiene números impactantes (24.2 ppg, 11.8 rpg) en el espectro tangible, pero también suma en las estadísticas avanzadas. Su PIE (Player Impact Estimate, medida que se toma para conocer el verdadero impacto de un jugador en el éxito de su club) es de 22.8%, bueno para ser el quinto mejor en toda la liga.

Cousins, de gran Mundial, trasladó
su éxito a los Kings

Gay no viene nada mal tampoco. Acumulando más de 20 tantos por juego, el alero parece haber encontrado su rol y su lugar. Hasta el momento, funciona a la perfección como segunda opción después de Cousins, y bajo el liderazgo de ambos Sacramento ha sorprendido a todos comenzando el año con una marca de 5-1.


Con la misma cantidad de victorias que los Kings, Toronto Raptors lidera la conferencia Este. Mucho que ver con el esto tiene el aporte realizado por DeMar DeRozan, All Star que también formó parte del conjunto que se colgó el oro en España. El escolta de extrema capacidad anotadora promedia 22.5 unidades por match con 2.3 robos (sexto mejor) y es el encargado -junto a Kyle Lowry- de cerrar los encuentros apretados para los Raptors.

De vuelta en el Oeste, los últimos dos jugadores destacados fueron quizás las voces de mayor experiencia durante España 2014. James Harden, un terror para cualquier hombre que intente defenderlo, se ubica quinto en la lista de máximos anotadores (promediando 25.4, además de 7.1 asistencias y 6.7 rebotes). Su franquicia, Houston Rockets, arrancó la campaña con un récord de 6-1 gracias a la capacidad del barbudo para clavar los tiros importantes.



12.3 puntos, 6.6 rebotes y 2.1 bloqueos (en 20 minutos) fueron los números de Anthony Davis durante la Copa del Mundo. No suena a mucho, ¿verdad? Bueno, que tal te suena esto: 24.4, 12.8 y 4.4. En las últimas dos categorías (tantos y tiros desviados), Davis LIDERA la NBA. Si bien todavía New Orleans Pelicans no se postula como uno de los animadores de la conferencia, el talento del ala-pivot obliga a mirar la mayor cantidad de minutos posibles a los Pels. 

El "Uniceja" llegó para quedarse

Teniendo en cuenta la afirmación del principio, me animo a una predicción sin sentido. Si hoy tuviese que rankear a los candidatos para el MVP, incluiría sin dudas a Curry, Cousins, Harden y Davis (probablemente en ese orden, agregando a Marc Gasol y a Chris Bosh luego). 

Claro que esto se da en parte debido al período de transición por el que pasan LeBron James, Kevin Love y el resto de los Cavaliers y por consecuencia también de las lesiones a Kevin Durant y Russell Westbrook, pero no deja de ser notorio que las grandes figuras de la actualidad hayan pasado el verano juntas, sobre todo cuando en ese entonces NO eran considerados como jugadores de primera línea.


Hasta ahora nombramos a siete de los 12 participantes del conjunto campeón. Entre los cinco restantes se encuentra el Jugador Más Valioso del Mundial: Kyrie Irving. Después de haber tenido un porcentaje de campo altísimo (56%) en España, el base de Cleveland apenas está encestando el 41% en lo que va de la temporada. Aunque su bajada probablemente tenga que ver con el cambio de rol para Irving tras la llegada de James, y todos los ajustes que la misma demandará.

El eléctrico Irving no se acostumbró
rápidamente a jugar tanto
sin el balón en sus manos

Kenneth Faried puede haber sido la sorpresa del torneo. Produciendo efectivamente, el "Manimal" se ganó los corazones de todos los fanáticos y fue nombrado como el mejor ala-pivot de la competición. Sin embargo, sus Denver Nuggets han comenzado 1-4, y Faried todavía no parece encajar por completo en el sistema del entrenador Brian Shaw.

Situación similar vive Andre Drummond en Detroit. Si bien promedia un doble doble (10.8 puntos y 10.4 rebotes) por juego, los Pistons arrancaron 2-3 y sin la energía y tenacidad que se pensó que tendrían bajo Stan Van Gundy. Miles Plumlee, de escasos minutos con la selección, tampoco ha visto demasiado tiempo en cancha con Brooklyn. Los Nets encaminaron luego de un par de traspiés (están 3-2) pero sin mucho aporte del joven Plumlee.


Por último, no todas pueden ser buenas noticias. Es que Derrick Rose no parece poder recuperar su plenitud física. Ahora lo aqueja un esguince en su tobillo derecho, una lesión de menor gravedad que las que ha sufrido en el pasado. El base de Chicago Bulls apenas ha disputado tres partidos, en los cuales se lo vio activo y enfocado en ofensiva (promedió 15.3 tantos y 5.3 asistencias), pero por algún motivo no puede agarrar un ritmo de juego normal, para así de alguna manera "sacarse" las lesiones de su cabeza. Sin él, los Bulls acumulan cinco victorias y dos derrotas y se ubican como escoltas en el Este. Sin embargo, mientras no tengan a Rose al 100%, las chances de Chicago decrecen ampliamente.

3 nov 2014

¿Certeza o flexibilidad? Analizando las extensiones de la clase 2011


En el mundo NBA, las reacciones ante cifras monetarias son casi automáticas. La firma de un nuevo contrato, el aumento del tope salarial y la venta de una franquicia son apenas algunas de las incidencias en las cuales se ve involucrado el dinero. Pueden ser miles, millones o hasta billones de dólares, pero no importa: apenas se oficializa el monto -y la duración por la cual se concretó- no tardarán en llegar las opiniones. Como siempre (salvo en ocasiones extraordinarias), las mismas serán variadas: algunas de acuerdo y otras en desacuerdo con la transacción en cuestión.

Sin embargo, el caso de las extensiones concretadas -y las no concretadas- a la clase de novatos del Draft de 2011 se ha tornado en uno de los más complejos a la hora de elaborar conclusiones certeras. El principal fenómeno causante de esta situación es justamente otro tipo de "extensión": me refiero a la renovación del contrato televisivo que la liga contrajo con las cadenas ESPN, ABC y TNT.

El ex Comisionado, David Stern, junto a algunos
miembros del Draft de 2011

Para lograr un mejor entendimiento, es imperativo explicar cómo están establecidos los contratos para los novatos. Cuando un jugador es seleccionado en la primera ronda del Draft, generalmente arregla un convenio con su franquicia por cinco años. Desde el momento en el cual rubrica la firma, su salario es garantizado por los primeros dos años, y durante las dos temporadas siguientes, la dirigencia decide si quiere renovarle o no (esta instancia se denomina "TEAM OPTION" o "elección del equipo").

Finalmente, el inicio de la cuarta campaña (la fecha límite es siempre el 31 de octubre) sería el momento para concertar una extensión entre basquetbolista y equipo. Si las partes no logran ponerse de acuerdo, el jugador en cuestión se convertirá -a fin de temporada- en un agente libre restringido (si querés ampliar sobre este tipo de reglamentos te aconsejo que entres acá).

Retomando lo dicho en el primer párrafo, cabe hacerse esta pregunta: ¿Cuál es el parámetro bajo el que se mide si los números de una negociación fueron provechosos o perjudiciales para la franquicia? La respuesta es simple: todo depende del tope salarial.
Puesto así: el "valor real" de un contrato de 12 millones al año no es igual si la nómina de sueldos es de 63 millones (como en 2014/15) que si la misma es de 70 u 80 millones de dólares.

John Skipper (ESPN), David Levy (Tuner Sports), Ted
Leonsis (dueño de Washingotn) con Adam Silver

Aquí es donde el contrato televisivo pasa a ser el factor clave de cara al futuro a mediano y largo plazo de la liga. Si bien la NBA venía disfrutando de una espectacular subida en sus ratings, pocos esperaban números de esta magnitud: sumando todo lo que pagarán las tres canales, la liga recibirá 2,6 billones de dólares (según el sistema monetario estadounidense) anuales. Un ultimo detalle -que no deja de ser vital- es que toda esta afluencia de efectivo entrará en actividad recién en el comienzo de la temporada 2016/17.


Los que firmaron

Si bien cada situación es distinta de la otra, en concreto existen 11 casos de novatos drafteados en 2011 que lograron extender su vínculo antes de la fecha límite (aunque algunos de ellos no lo hayan hecho con el equipo que los seleccionó originalmente).

Kyrie Irving (1º) y Kenneth Faried (22º):
Ambos miembros del Team USA, es muy probable que sus actuaciones en España 2014 hayan ayudado a sus causas, pues sus negociaciones fueron las más rápidas de toda esta clase.

La renovación de la primera selección del Draft fue la señal de que este iba a ser un buen verano para Cleveland. Irving firmó por cinco años y 90 millones, el máximo permitido según el CBA (Collective Bargaining Agreement). Para muchos, esta sirvió como una de las razones principales por las cuales, semanas después, LeBron James decidió volver a casa.

Quizás la máxima revelación de toda la Copa del Mundo fue la efectividad con la que jugó Faried. Junto a Anthony Davis, el Manimal fue el líder de los internos estadounidenses que trajeron el oro. En su vuelta, los Nuggets lo recibieron con un convenio de cuatro años y 50 millones de dólares. Un premio al esfuerzo y explosión de un ala-pivot que hace las cosas bien.

Kemba Walker (9º), Klay Thompson (11º), Alec Burks (12º), Markieff Morris (13º), Marcus Morris (14º), Nikola Vucevic (16º) y Ricky Rubio:

Pensando en éste grupo fue que escribí lo relacionado a las opiniones apresuradas. De antemano, vale aclarar que ninguno de estos basquetbolistas ha sido nombrado a un All-Star Game ni ha sido considerado -hasta ahora- como el mejor de su equipo. Para no aburrirlos con tantos números sólo voy a dar algunos: cuatro años y 53 millones para Vucevic, cuatro y 56 para Rubio, cuatro y 48 para Walker, y finalmente cuatro y 70! para Klay Thompson.

Steph Curry: 10 millones
Klay Thompson: 17 millones

Ahora, ¿que significan estos números? Cuando se los compara con lo que ganan otros jugadores que comparten posiciones con los mencionados (12,5 al año para Tony Parker, base al igual que Walker; 14,7 al año para James Harden, escolta como Thompson o 12,2 para Joakim Noah, pivot de la misma manera que Vucevic) la primera conclusión es que las franquicias han pagado una cantidad demasiado excesiva por los talentos de sus novatos.

Sin embargo, cuando se considera que el tope salarial puede llegar a sobrepasar los 85 millones de dólares en tan sólo dos años (y llegar a 100 antes del 2020), el análisis pasa a ser otro. En este caso, se podría decir que las dirigencias eligieron la certeza de saber que contarán con estos hombres, aunque sea pagándoles más de lo que valdrían en el mercado hoy en día.

Chandler Parsons (38º), Isiah Thomas (60º):
La segunda ronda del Draft se ha convertido en una mina lejana donde constantemente se busca ese diamante en bruto. La edición del 2011 nos entregó dos de ellos, aunque los equipos que encontraron estos tesoros no fueron los que se los quedaron.

Un dato que faltó aclarar es el hecho de que los contratos para los jugadores seleccionados en la segunda ronda no son garantizados, y por lo general duran tres años (en el tercer año serían agentes libres restringidos). 
Con esto en mente, se puede decir que Houston pecó de goloso: los Rockets esperaron para renovarle a Parsons, un alero más que servicial (14.1 puntos en sus tres campañas), con la esperanza de que podrían traer a Chris Bosh. En el interín, Dallas vino con una oferta de tres años y 45 millones, forzando a Houston a dejarlo ir.

El caso de Thomas es aún más raro, ya que el diminuto base había tenido una temporada excepcional en Sacramento. Pero surgieron rumores de que el "hombre franquicia" de los Kings, DeMarcus Cousins, no lo quería como su compañero. Entonces, el último jugador elegido hace tres años pasó a Phoenix por cuatro años y 27 millones.

Los que no firmaron

Está de más aclarar que no todos los novatos reciben ofertas durante este período. Por ende, vamos a concentrarnos en 11 (de casualidad eh, no lo planeé) que si tuvieron chances de negociar en algún momento.

Kawhi Leonard (15º), Reggie Jackson (24º) y Jimmy Butler (30º):
Sin dudas, el mejor trío de los no extendidos, y a su vez el grupo que más dará que hablar. La situación de Leonard es distinta a la de los demás, y probablemente no veremos un caso como el de él por muchos años. 

El alero de los Spurs fue nombrado como el "MVP de las Finales", convirtiéndose en el segundo más joven en conseguir este premio (después de Magic Johnson). Con tantos galardones bajo su manga, era casi una obviedad que San Antonio le renovaría sin demasiados inconvenientes. Pero R.C Buford, dando un giro de 180 grados respecto a su filosofía pasada, declaró que esperarán hasta fin de año para evaluar sus opciones. 

Leonard y Jackson, dos que
atraviesan situaciones similares

Para entender este razonamiento es clave el concepto de "Bird Rights" (o "derechos Bird"). Básicamente, esta cláusula permite a un equipo sobrepasar el salary cap para repatriar a uno de sus agentes libres. Con esta noción, los Spurs podrían primero utilizar el espacio en su nómina (que se llenaría automáticamente si Kawhi hubiese firmado ahora) para atraer a algún free agent y DESPUÉS renovar el contrato del Finals MVP.

Si bien Butler y Jackson no cuentan con la "seguridad" con la que si cuenta Leonard, ambos saben que demandarán una buena cantidad de dinero en el mercado. Sus respectivos equipos (Chicago y Oklahoma Ciy) se perfilan como dos de los máximos candidatos a ganar el título y por ende no quieren desperdiciar el poco espacio libre que tienen, cuando bien podrán igualar cualquier oferta que reciban sus jugadores el próximo verano.

Derrick Williams (2º), Tristan Thompson (4º), Brandon Knight (8º), Norris Cole (28º) y Cory Joseph (29º): 
Ya desde un principio, este grupo de jugadores no corría con demasiadas chances de lograr una extensión.

Desde que fue elegido detrás de Irving, el ala-pivot de la Universidad de Arizona ha decepcionado a todos los que lo creían listo para dar el salto. En dos temporadas con Minnesota, Williams nunca encontró su lugar en la cancha y fue traspasado a Sacramento. Con los Kings, se estableció más como un híbrido y viene teniendo mejores resultados, pero no fueron suficientes (al menos por ahora).

Al igual que Kyrie, Thompson tuvo el privilegio de ser "mencionado" por King James cuando éste redactó su famosa carta anunciando su regreso a Cleveland. Pero este acto tuvo su parte desfavorable para el canadiense, ya que después de gastar enormes sumas en Kevin Love, James, Varejao y los veteranos Marion, Miller y Jones, no quedó nada para él.

Knight alternó buenas y malas en su última temporada con los Bucks, y terminó ganándose el puesto de base titular. Aún así, los problemas que tiene la dirigencia pare retener a la franquicia en Milwakee le impidieron a John Hammond (GM) realizar cualquier tipo de negociaciones.

Los casos de Cole y Joseph son similares, ya que ambos demostraron ser jugadores de rol efectivos en equipos que pelearon por cosas importantes. Tanto el base de Miami -que recién ahora pasó a ser titular- como el base suplente de San Antonio -quién verá incrementar sus minutos luego de la lesión a Patty Mills- son piezas clave, pero todavía no demandan demasiado en el mercado y sus respectivos dirigentes creen que podrán renovarles fácilmente.

Enes Kanter (3º), Iman Shumpert (17º) y Tobias Harris (19º):
En este último trío todos podrían haber arreglado con sus respectivas franquicias, pero sin el convencimiento -por parte propia o por decisiones dirigenciales- suficiente del trío anterior.

El turco Kanter tuvo la mala suerte de que su equipo -Utah Jazz- ya le había renovado a tres jóvenes (Burcs, Gordon Hayward y Derrick Favors). Además, el pivot no ha hecho demasiado para demostrar que valió ser la tercer selección de un sólido Draft. Para su carrera, Kanter apenas promedia 8,3 puntos y 5,4 rebotes.

Shumpert, escolta titular de
los Knicerbockers

El as defensivo de los Knicks, Shumpert todavía no logra desarrollar un juego ofensivo que equipare sus proezas en el otro sector de la cancha (apenas un 39% de campo en sus cuatro años). De todas maneras, hubiese sido difícil que Phil Jackson se despida del poco espacio que tenía dentro de su nómina, sobre todo sabiendo que el próximo verano podría llegar a contratar a una o dos superestrellas.

Finalmente, Harris ha sido uno de los puntos altos del Magic, pero esta franquicia todavía se encuentra inmersa en un proceso de reconstrucción, y las reglas dicen que no se gasta dinero hasta que el mismo este en vías positivas.